Inicio / CDIA dedicada a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

CDIA dedicada a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)  trabaja desde 1993 como una asociación que nuclea a instituciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay. Un transitar largo que ha significado diversos procesos políticos, sociales, culturales y económicos de institucionalidad de políticas públicas, desarrollo de capacidades, incremento de la inversión pública y transferencias de metodologías al Estado.

Sus principios, valores, objetivos y acciones nos consolidan como una organización con un rol protagónico en la promoción, defensa, vigilancia y exigibilidad de derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) propiciando además espacios de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas orientadas al sector de niñez y adolescencia. Actualmente nos integran organizaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, 25 como titulares, y 13 como adherentes. 

De esta forma, desde la CDIA, busca constituirse en un espacio de articulación y coordinación para la incidencia en políticas públicas y la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos a la luz del marco normativo vigente, a nivel nacional e internacional, generando estrategias que posibilitan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

La coalición cuenta con personería jurídica y se rige por estatutos sociales. La gobernanza de la CDIA, está basada en una Asamblea General Ordinaria anual, una Plenaria de OSC integrantes  de modo bimensuales, 4 comités de trabajo, un Consejo Directivo conformado por 6 OSC y una Dirección Ejecutiva a cuyo cargo está el equipo técnicos y administrativo de la institución.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Visión País

Una sociedad en donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean promovidos y respetados. Con un Sistema Nacional de Protección articulado y con presupuesto suficiente que permita una mejor y mayor inversión pública, capaz de generar políticas públicas con enfoque de derechos; con un sistema de indicadores estructurado, consistente y confiable.

Visión CDIA

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una institución fortalecida, firme en la defensa, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Paraguay. Protagonista, generadora de propuestas, con capacidad de incidir en las políticas públicas y con un papel de vigilancia y monitoreo del quehacer del Estado en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Misión CDIA

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que articula acciones de promoción, defensa y vigilancia para contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia, potenciando una concepción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con énfasis en su Participación Protagónica.

OBJETIVOS GENERALES

  • Defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas e instrumentos internacionales y nacionales concordantes en la materia de derechos humanos en general y derechos de la niñez y la adolescencia en particular.
  • Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
  • Denunciar situaciones de vulneración de derechos articulando acciones para hacer posible su exigibilidad ante las instancias que correspondan.
  • Constituirse en interlocutor válido en el área de la niñez y la adolescencia ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, tanto de carácter nacional como internacional, para el cumplimiento de sus objetivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Articular, implementar y apoyar acciones en favor de la niñez y la adolescencia a través de sus organizaciones integrantes y en representación de ellas, a nivel nacional e internacional.
  • Elaborar estrategias para promover el análisis y la investigación permanente de la situación actual de niñas, niños y adolescentes.
  • Realizar tareas de apoyo, asesoría y capacitación a grupos e instituciones que las soliciten.
  • Propiciar trabajos con los sectores en situación de vulnerabilidad para hacer efectivo el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes del país.
  • Estudiar, elaborar y plantear, por los canales correspondientes, proyectos de reforma legislativa en todos aquellos asuntos que afecten directa o indirectamente a la niñez, a la adolescencia y sus familiares.
  • Impulsar y contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias en contra de niñas, niños y adolescentes.
  • Difundir las acciones realizadas por y hacia el sector niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional.

ÁREAS DE TRABAJO

La CDIA cuenta con 4 Ejes Estratégicos o áreas de trabajo que permean nuestras acciones en todos los niveles de implementación:

Eje Estratégico 1: Promoción de la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.
Eje estratégico 2: Vigilancia, defensa y exigibilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Eje estratégico 3: Incidencia en legislación, políticas públicas, inversión y prácticas de agentes del Estado.
Eje estratégico 4: Fortalecimiento institucional de las organizaciones miembros y de la coalición.

PROYECTOS

El Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia se aboca a almacenar y generar información a través de investigaciones temáticas e informes periódicos sobre políticas públicas y
derechos de la niñez y adolescencia.
El área está vinculada a las organizaciones miembros de la CDIA y a otras organizaciones de la Sociedad Civil.

El proyecto Paraguay Incluye busca coordinar acciones articuladas para la prevención y protección de las niñas y las adolescentes con discapacidad para poner fin a las diversas formas de violencia contra ellas, fortaleciendo
los espacios de coordinación intersectorial e interinstitucional entre instancias públicas y la sociedad civil a nivel nacional.

EN EJECUCIÓN:

“Niñez y adolescencia en la agenda del cambio climático para fin a la pobreza y el hambre desde una perspectiva de género e interculturalidad”. Financiado por el Programa Chaco Sustentable: ICCO Cooperación y Kerk In Actie – Enero 2020 – Diciembre 2021.

“Paraguay incluye, derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad”. En alianza con Decidamos, Campaña #PorEllas, Fundación Teletón y DENIDE. Financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres. Septiembre 2018 – Agosto 2021.

“Nuestros Derechos en la Agenda 2030: Participación Ciudadana Intercultural para la equidad de género en niñez y adolescencia”. En alianza con SERPAJ, Fundación Hugo, EPD, ICCO. Financiado por la Unión Europea. Octubre 2018 – Octubre 2021.

“Una aproximación a la educación sexual y reproductiva de la niñez y adolescencia de los pueblos indígenas Qom y Ayoreo en Paraguay”. Financiado por CONACYT / Paraguay. Febrero 2017 – Junio 2020.

“Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un EBDDHH y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los DDHH de NNA afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”. En alianza con ENFOQUE Niñez y la Fundación Buen Pastor. Financiado por Ayuda en Acción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Elaboración e implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades organizacionales y de sostenibilidad financiera de las coaliciones que integran REDLAMYC y REDNNyAS (años 2 y 3) del Proyecto Tejiendo Redes Infancia. Financiado por Derechos de Infancia México A.C. Mayo 2019 – Junio 2020.

Diagnóstico de necesidades para el desarrollo y/o fortalecimiento de los Observatorios Nacionales en los países donde está presente REDLAMYC (años 2 y 3) del Proyecto Tejiendo Redes Infancia. Financiado por Derechos de Infancia México A.C. Mayo 2019 – Junio 2020.