La Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI) integrada por organizaciones no gubernamentales de desarrollo que prestan apoyo y acompañamiento a comunidades y pueblos indígenas en el país. Busca promover el reconocimiento y aplicación del derecho consuetudinario indígena, su validez ante el derecho positivo nacional, el cumplimiento de la leyes nacionales y la ratificación y puesta en práctica de los convenios internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país, sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La REDESPI establece como fines y objetivos fundacionales:
- Promover el reconocimiento y aplicación del derecho consuetudinario indígena, su validez ante el derecho positivo nacional, el cumplimiento de la leyes nacionales y la ratificación y puesta en práctica de los convenios internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país, sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Velar por la vigencia plena de los derechos humanos colectivos y las libertades fundamentales de estos pueblos en un marco de respeto y valoración a la diversidad de sus culturas e identidades
- Promover la recuperación de territorios tradicionales de pueblos indígenas por considerarlo fundamental para su sobrevivencia física y cultural, en la convicción de que ello constituirá garantía para la biodiversidad.
- Apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de vida respetando su entidad cultural y sus organizaciones.
- Gestionar y fomentar el respeto y la valoración de las expresiones culturales, creencias y rituales tradicionales así como a los sistemas políticos y socioeconómicos, tecnológicos sustentables
- Adquirir la revalorización y protección de su medicina y practica de salud tradicionales.
- Requerir y gestionar el respeto, la protección y el derecho de propiedad de los pueblos indígenas, sus conocimientos tradicionales que constituyen patrimonio inalienable de los mismos, principio que debe ser reconocido por las leyes nacionales e internacionales
Tiene como objetivos:
- Generar un fluido sistema de comunicación entre las organizaciones miembros, procurando afianzar una verdadera cooperación fundada en los principios éticos y el consenso en el marco de una democracia directa y participativa.
- Promover el fortalecimiento institucional de cada una de las organizaciones miembros impulsando actividades de información y capacitación entre las mismas.
- Impulsar el diseño, elaboración y puesta en marcha de políticas públicas, planes, programas, proyectos y actividades que contribuyan a la efectiva vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
- Promover programas de difusión y capacitación sobre la temática indígena.
ONGs Integrantes:
Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), Centro de Servicios, Estudios Rurales y Defensa de Derechos Humanos (CSER DH), Gente, Ambiente y Territorio (GAT), Grupo Sunu de Acción Intercultural, Servicio de Apoyo Indígena (SAI), Tekoha con los Pueblos Indígenas, Tierraviva, Oguasu.
Dibujo: Dibujo de Owga Flores, pueblo Ishir, Chaco