La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) es una red de organizaciones feminista fundada en 1987 luego del Encuentro «Por nuestra igualdad ante la Ley».
La CMP Es una articulación feminista de carácter pluralista, sin fines de lucro, no gubernamental ni partidista, que nuclea actualmente organizaciones cuyo esfuerzo está orientado a la reivindicación y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
Está integrada por:
- Aireana – Grupo por los Derechos de las Lesbianas,
- Asociación Trinidad,
- Base Educativa de Apoyo Comunitario (BECA),
- Centro de Documentación y Estudios (CDE),
- Kuña Róga,
- Unidas en la Esperanza (UNES).
Por la igualdad ante la ley
En el año 1961 las mujeres paraguayas logran el derecho al voto. La CMP participó intensamente de los procesos del cambio de código civil a inicios de los 90, la ley contra la violencia doméstica aprobada en el 2000 y otros logros.
La CMP organizó en el año 2003 el primer encuentro feminista del Paraguay, organizando luego otras ediciones en el año 2005, 2007, 2009, 2013 y 2016.
En el año 1992 gracias a una propuesta elaborada por feministas se logra la reforma del Código Civil en el que se eliminan discriminaciones y con la Constitución Nacional de 1992 se garantiza la igualdad de las mujeres.