Inicio / Noticias / Manifiesto de las Organizaciones a 8 años del Incendio del Ycuá

Manifiesto de las Organizaciones a 8 años del Incendio del Ycuá

Ya hace 8 años del incendio del Ycua Bolaños. Algunos dirán que ya hace mucho tiempo, sin embargo para quienes perdimos seres queridos, familiares y amigos hace MUY POCO TIEMPO, y MUY POCO se ha hecho para reparar el inmenso vacío.

Ya hace 8 de la masacre en el Ycua, y es justo reivindicar LO MUCHO QUE SE HA HECHO gracias a la lucha organizada y de RESISTENCIA por parte de tantos sobrevivientes, familiares y amigos. Y es digno reconocer y agradecer a la gente incorforme, la gente común que salió de sus casas para pedir y exigir justicia junto a nosotros.

No es fortuito que seamos merecedores de una tragedia tan descomunal como la provocada por Juan Pio Paiva y Víctor Daniel Paiva. Ellos son los brazos ejecutores que pusieron en evidencia las falencias de nuestra forma de convivir como sociedad en donde todo tiene un precio, hasta incluso la vida humana. En donde el sistema político y judicial responde a intereses económicos y de poder. DONDE LA CODICIA Y LA CORRUPCIÓN ALIENTAN!!!

POR ESO HOY ESTAMOS AQUÍ, POR ESO INSISTIMOS EN VENIR.
Para nosotros el 1 de Agosto es especial porque un día como hoy, hace 8 años, nos dimos cuenta, duramente, que estamos todos juntos bajo un mismo cielo, nos dimos cuenta de la fragilidad humana y nos dimos cuenta horrendamente lo que puede hacer LA CODICIA Y LA CORRUPCIÓN.

Estamos aquí para recordar que nadie es más y que aquel que piensa que es poderoso y omnipotente es el más decadente y débil. Estamos aquí para recordar a los que rehuyeron cobardemente de su responsabilidad política y social como Enrique Riera y Martín Burt y que luego de 8 años se presentan como «políticos progresistas», ocupando altos cargos de Gobierno, con la mayor desvergüenza y deshonestidad.

Estamos aquí para recordar que una sana ambición puede transformarse en codicia hambrienta y criminal como lo demuestra no solo Juan Pío Paiva sino también Eleazar Salemma al comprar la cadena de supermercados, cambiarles la cara y con ello rehuir la responsabilidad corporativa de reparación económica y social a sobrevivientes, afectados y sociedad en general.

Estamos aquí para recordar a quienes se consideran políticos, empresarios y profesionales; que TODOS; ELLOS Y NOSOTROS, somos seres humanos que, querramos aceptarlo o no, vivimos conectados y dependiendo uno de otro.

Estamos aquí para recordar que EXISTEN LEYES y NORMAS y que es necesario que Políticos, Empresarios, Profesionales y Ciudadanos Comunes las cumplamos responsables y sin distinción.

Estamos aquí porque en estos 8 años nada hemos aprendido como sociedad para evitar en el futuro este tipo de catástrofes. Los planos de la gran mayoría de los edificios de nuestro país siguen careciendo de aprobación municipal, aunque son visitados por miles de personas a diario. La prevención contra incendios y la inspección desde las Municipalidades, sigue siendo parte de un país ideal al que, cada vez con mayor incredulidad, alguna vez soñamos podremos llegar a construir.

Estamos aquí para recordar que existe demasiada CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA. Que, así como en el caso Ycuá Bolaños fueron incapaces de dictar una condena y una reparación proporcional al daño; no solo liberan traficantes, ladrones y asesinos. Sino que entronan a los más poderosos de estos y hacen uso y abuso de la justicia para defender sus mezquinos intereses.

Pero sobre todo estamos aquí, porque creemos que CON ORGANIZACIÓN, MEMORIA Y RESISTENCIA ES POSIBLE AVANZAR, ES POSIBLE SALVAR-NOS Y SALVAR A OTROS.

Estamos aquí porque la lucha y la unidad de tantos grupos, la Coordinadora de Víctimas, familiares y Personas Amigas; el Colectivo ni olvido ni perdón; la Comisión de Huérfanos; el grupo de desaparecidos, la Asociación de Victimas y el grupo del Santuario, hizo posible lograr que al menos algunos de los culpables de 400 muertes paguen una pena- si bien irrisoria- a través de un juicio donde “EL DEBIDO PROCESO” para los culpables fue lo más cuidado y custodiado por largos 7 años.

Estamos aquí porque gracias a la exigencia y la tenacidad hemos hecho posible, que el Estado repare por lo menos en algo a las víctimas y familiares, a través de una Ley que como organización hemos redactado y presentado al Parlamento en el mismo diciembre de 2004, logrando su aprobación, promulgación y aplicación recién en el año 2011.

Estamos aquí porque gracias a nuestra lucha hemos logrado que este lugar sagrado, este lugar ya pagado aquel mismo agosto de 2004, con la VIDA de nuestros seres queridos, hoy cuente con una ley de expropiación, hoy pertenezca al Estado y a las víctimas. Y una vez más está en manos del Poder Judicial la celeridad de los procesos para la concreción de la compra.

Estamos aquí para recordar que es necesario RESPETAR y CONSTRUIR INSTITUCIONES DE GOBIERNO CON EL OBJETIVO DE HONRAR A LA INSTITUCIÓN MÁS GRANDE; EL SER HUMANO.

ESTAMOS Y ESTAREMOS AQUÍ PARA DEFENDER LA MEMORIA, LUCHAR CONTRA TODA IMPUNIDAD Y PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA, PORQUE SOLO JUNTOS PODREMOS HACER JUSTICIA, SOLO JUNTOS PODREMOS VIVIR EN ARMONÍA Y CONSTRUIR UN PARAGUAY CON IGUALDAD Y EQUIDAD.

¡Por la Memoria de nuestros 400 seres queridos que viven en nuestros corazones!

Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños

Asunción, 1 de agosto de 2012

www.ycuanuncamas.org

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *