Asunción, 7 de agosto de 2012. Ante las publicaciones que confirman que el Estado Paraguayo perderá una donación de 2.800.000 dólares de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA) que debían ser utilizados en la construcción de Centros de Protección para niños, niñas y adolescentes que viven en la calle en el departamento de Alto Paraná, en mi carácter de ex-ministra de la Niñez y la Adolescencia me dirijo a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:
Esta pérdida se debe a la decisión de concejales de Presidente Franco de rechazar que la Municipalidad done un terreno de 1 hectárea y media para la construcción de uno de los 3 Centros, lo cual constituía la contraparte local para la ejecución de la donación de la KOICA. En su lugar, los concejales aprobaron donar ese terreno para la construcción de una seccional Colorada.
La actitud de los concejales (liberales y colorados) se viene arrastrando desde hace más de un año. En diferentes visitas, tanto mías como de una misión de la KOICA venida de Corea especialmente en el marco de esta donación, el Gobernador de Alto Paraná; Nelson Aguinagalde, y el intendente de Presidente Franco, Miguel Maurdo, se comprometieron a realizar las gestiones para la obtención de los terrenos: en el caso de Ciudad del Este, Aguinagalde se comprometió a ceder parte del mismo predio de la Gobernación, y en el caso de Presidente Franco, se había comprometido el terreno que en la fecha se cedió para la instalación de una Seccional Colorada. Justamente, en el caso del terreno de Presidente Franco, fue el mismo intendente quien acompañó a la Misión Coreana en su recorrido de reconocimiento del terreno. Es importante señalar que la misma gestión se realizó en Hernandarias, con resultados positivos, dado el cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades Municipales.
Volviendo a la negativa de los concejales de presidente Franco y el gobernador Nelson Aguinagalde, esta actitud quedó documentada gracias al interés de periodistas y medios de comunicación que siguieron este proceso. A modo de referencia, es importante consultar a las siguientes publicaciones periodísticas que ya en los meses de abril y mayo de este año daban cuenta de esta situación:
“Concejales no aprueban pedido de terreno para albergue de niños de la calle en CDE”, publicado en el Diario Vanguardia el 4 de abril de 2012.
“Ediles ignoran una vez más pedido de Secretaría de la Niñez”, publicado en el Diario Vanguardia el 11 de abril de 2012.
“Gobernador hace el vacío a ministra de la Niñez pese a audiencia fijada”, publicado el 17 de abril de 2012 en el diario TN Press.
“Concejales chantajistas”, publicado en el Semanario Primera Plana, del 24 de abril de 2012.
“Aguinagalde dio absurda excusa por rechazo a concesión de terreno”, publicado el 26 de abril de 2012.
“Koica espera conseguir otro terreno en CDE”, publicado en el Semanario Primera Plana, del 16 de mayo de 2012.
Al mes de junio de 2012, como autoridad de la SNNA continuaba realizando gestiones para evitar que se perdiera esta donación: Ante la reiterada negativa de los concejales y las autoridades municipales de cumplir su rol en el marco de la responsabilidad que les compete para la protección de la niñez (Ley 1.680/2001) la SNNA elevó un pedido de donación de terreno a la Itaipú Binacional. A consecuencia de mi renuncia y la asunción al cargo de José María Orué Rolandi, esas gestiones recayeron en él. Desafortunadamente, pese a que contaba con todos los antecedentes, el actual ministro de la Niñez decidió dar prioridad a las gestiones ante los concejales municipales, dejando de lado la solicitud a Itaipú, con la consecuencia triste de que –en pleno mes de los niños y niñas- se produzca semejante pérdida para las políticas públicas de infancia y adolescencia.
Con este hecho, el departamento de Alto Paraná perdió la oportunidad de contar con Centros adecuados para proteger a niños, niñas y adolescentes que viven en las calles. Y, de momento, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia no podrá ampliar el alcance de su Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia que Vive en la Calle, PAINAC. Como antecedentes, es importante señalar que el Programa PAINAC fue creado en agosto de 2008. El Programa Abrazo fue transferido a la SNNA en noviembre de 2008 y fue declarado Programa Emblemático en el 2010, con lo cual amplió su cobertura de menos de 1.000 a más de 5.000 niñas y niños protegidos, y de 11 ciudades a 40. El Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity y el Centro Transitorio de Protección fueron inaugurados en noviembre de 2010. Todas estas acciones realizadas durante mi gestión conforman el inicio de la instalación de políticas públicas para la infancia y adolescencia en situación de calle, calificada de «modelo» por observadores internacionales y referentes de derechos de la infancia de la región.
Liz Torres Herrera
Ex-Ministra Secretaria Ejecutiva de la Niñez y la Adolescencia.