Inicio / Crisis de la Democracia / Comunicado de la Mesa de Memoria histórica frente a imputación fiscal a manifestantes

Comunicado de la Mesa de Memoria histórica frente a imputación fiscal a manifestantes


La Mesa Memoria Histórica, plataforma de organizaciones de la sociedad civil que agrupa a entidades de Derechos Humanos, de víctimas y luchadores contra la dictadura y de gremios sindicales, manifiesta por este medio su enérgico repudio al actuar de la Fiscalía en contra de los manifestantes que se reunieron pacíficamente frente al Panteón de los Héroes para protestar contra la muerte de dos niñas en un  confuso episodio en Yby Yau, a manos de fuerzas militares.

En la manifestación frente al Panteón de los Héroes, se expresaron voces de repudio a ese hecho, por parte de personas que hicieron uso del legítimo derecho a reunirse y manifestarse, de acuerdo a lo  Establecido en el Art. 32 de nuestra Carta Magna que establece claramente: ‘Las personas tienen derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente, sin armas y  con fines lícitos, sin necesidad de permiso…’.

La Fiscalía ha procedido a imputar a personas que se han reunido, amenazando con penas de cárcel o multas millonarias supuestamente por el no uso de tapabocas de varios de ellos en determinado momento del acto.

Ésta pretensión de la Fiscalía supone la derogación de hecho de las garantías constitucionales mencionadas, sin que exista Estado de Excepción. Una pretensión inaceptable desde todo punto de vista, pues pretende acallar las voces ciudadanas que interpelan pacíficamente al Gobierno. Algo que nos retrotrae al uso antojadizo de las leyes en épocas de la dictadura, en que cientos, sino miles de ciudadanos fuimos sojuzgados por esos procedimientos atenta notorios contra los más elementales derechos humanos.

Y si en el acto frente al Panteón se ha procedido  a la quema de una bandera y pintata en el edificio del Panteón, las personas responsables deben dar cuenta de ello. Y no pacíficos manifestantes que nada tienen que ver con esos hechos, como el caso de nuestra compañera Diana Bañuelos, miembro de  CODELUCHA, y el escritor Miguel Ángel Fernández, destacado Docente y militante por los derechos humanos.

Exigimos el cese de estos procedimientos arbitrarios de parte de Fiscales que actúan al margen de la ley y el cese de éstas causas abiertas contra personas que no han cometido delito alguno.

Asunción, 16 de setiembre de 2020.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comunicado de Red Rural: Doloroso Estado Social de Derecho en Paraguay

El Paraguay de acuerdo a la Constitución Nacional, es un Estado Social de Derecho. Esto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *