POJOAJU participó del encuentro convocado por la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, el lunes 29 de abril, en el que participaron investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Asociación Científico del Paraguay, entre otros, a fin de escuchar sus preocupaciones tras las decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La senadora Ovelar explicó que el encuentro con los científicos obedeció a una denuncia realizada en las redes sociales. En ese sentido, contó que “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), no favoreció a ciertos sectores o no le interesó el resultado que dio un informe donde señala que los agrotóxicos afectan al ADN de los niños. Quisieron frenar esa clase de investigaciones; desde el mundo de la Unión de Gremios de la Producción, y como ellos tienen representantes en la entidad mencionada, cambiaron las reglas y eso está generando una enorme preocupación, que vamos a tratar”.
Los representantes de la sociedad civil manifestaron que las decisiones recientemente adoptadas por el CONACYT, afectarán a numerosas instituciones y personas de probada trayectoria científica de nuestro país, en base a una campaña mal intencionada y que busca mantener a al sociedad lejos del conocimiento en base a intereses mezquinos de ciertos sectores.
Los legisladores de la Comisión, señalaron que seguirán analizando este tema y conversarán con la CONACYT para ir fortaleciendo la institución que es clave para el funcionamiento de la ciencia en el Paraguay.
En representación de la Coordinación Ejecutiva de POJOAJU, participó de este encuentro Gladys Casaccia entre otros representantes de diversas instituciones.