Inicio / Noticias / Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty

Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty

Una serie de críticas surgió en diferentes sectores en Curuguaty tras tomar conocimiento de que Jalil Rachid, integra terna para la vacancia de agente fiscal zonal junto con Alfonso Mascareño y Aníbal Fernández, por decisión del Consejo de la Magistratura.

Ex presos y familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty repudiaron la posibilidad de que el ex fiscal del caso Curuguaty, Jalil Rachid, vuelva al Ministerio Público local.

El diputado Teófilo Espínola expresó el pésimo trabajo realizado por Rachid en el caso Curuguaty fomentando la criminalización de la lucha social. «Rachid tuvo una pésima gestión en este caso que costó la vida a 17 compatriotas… A casi siete años de esta tragedia seguimos sin saber ¿qué pasó en Curuguaty? y uno de los responsables es el fiscal Jalil Rachid por el trabajo que realizó en el caso», expresó en el pleno de la Cámara añadiendo «Curuguaty necesita justicia y no se puede permitir que un agente que ha realizado un trabajo pésimo vuelva a Curuguaty».

Por su parte, en declaraciones al diario Ultima Hora ex presos y familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty repudiaron el posible regreso de Rachid

“Estamos muy preocupados. Jalil Rachid no puede volver a Curuguaty después de las situaciones que vivimos desde aquel 15 de junio. Categóricamente rechazamos, porque no es una persona grata para Curuguaty”, refirió Darío Acosta, una de las personas destacadas en la lucha por Marina Cué.

Por su parte, Martina Paredes, familiar de víctimas de la masacre, trató de “payaso y caradura” a Rachid. “Nosotros como familiares de las víctimas buscamos la paz, y no habrá paz si él vuelve, nos va a provocar y a mucha gente”, manifestó.

Consideró que el mismo ocultó pruebas en el desarrollo del juicio oral para incriminar y condenar a altas penas a los campesinos e hizo hincapié en que, a pesar de que los investigados acabaron siendo liberados, aún se necesita indagar mucho para esclarecer el caso.

“Para mí, Jalil Rachid debería estar preso. Él no puede integrar una terna para fiscal, y más aún en una zona diezmada, tan golpeada como lo es Curuguaty. Él tiene una responsabilidad, pero criminal», acusó, por su parte, la activista social Guillermina Kanonnikoff.

Asimismo, Dolores López, Luis Olmedo y Arnaldo Quintana, quienes fueron condenados en su momento y absueltos en tercera instancia, también expresaron su disconformidad y dijeron que están dispuestos a cerrar rutas y manifestarse.

Fuente: Portal de Curuguaty

Ver informes sobre el Caso Curuguaty

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *