Los días 3 y 4 de julio de 2019, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, la Asamblea General de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONGs de América Latina y El Caribe. El encuentro tuvo como objetivo principal analizar los principales problemas y desafíos de la región, dialogar sobre los espacios de incidencia y de alianzas, elección de Comité de Coordinación y proyección del trabajo 2019-2021.
POJOAJU estuvo representado a través de su Coordinador Ejecutivo Raúl Monte Domecq.
La MESA es un espacio de articulación de las ONG de desarrollo de la región, que tienen lecturas críticas en torno a temas como la defensa de derechos y la profundización de la democracia. Para ello, se trabaja en la formulación de una agenda de respuestas comunes que las propias ONG formulan ante los desafíos de América Latina y el Caribe, para que se confronten y dialoguen con otros actores políticos, gubernamentales y no gubernamentales, sociales y académicos. Está conformada por plataformas nacionales de 16 países y 5 redes regionales. Se agrupan en tres subregiones.
La presentación de la coyuntura a nivel regional (ALC) estuvo a cargo del filósofo y analista político peruano Eduardo Cáceres, quien abarcó los principales problemas y desafíos de la región en tono a a) las amenazas económicas y políticas del contexto internacional, b) el debilitamiento del multilateralismo regional e inconsistencias de nuestras democracias, c) el 2 estado del espacio cívico y situación de los derechos humanos, d) el discurso neoconservador, entre otros. Esto fue seguido por la presentación de los países en cuanto a la situación política, social, económica, ambiental y cultural. Posteriormente se abrió un debate e intercambio de ideas, en relación al ámbito internacional y los efectos en los diferentes países de región, con énfasis al enfoque de derechos humanos, democracia y equidad social.
Los participantes de la Asamblea de la Mesa de articulación también utilizaron el espacio para debatir otros temas de interés que se citan a continuación.
En la actualidad se apunta las Transiciones globales que afectan al planeta: transición climática, estaríamos en el Antropoceno, una nueva era geológica. La alteración del ambiente. La transición de la innovación tecnología que modifica el trabajo y la vida. La transición geo política, cambio de la hegemonía global. Hay una transición de crisis ambiental y cambio climático, que es ineludible abarcar y considerar los efectos en la sociedad y en el ambiente.
Hay deterioro en lo social. El tipo de crecimiento y el tipo de consumo hace que se prioricen determinados bienes que tienen alto valor contaminante. Se reemplaza los bienes públicos por privados, ejemplo el transporte público y los vehículos privados.
Tenemos las ciudades más violentas, por la creciente criminalidad y el aumento de la desigualdad social.
Se debe analizar el cambio de las relaciones de poder a nivel mundial principalmente las potencias como China, Rusia y USA y que impacto genera en los países de la región.
Los cambios de gobiernos conservadores en Brasil y Argentina y su impacto en los derechos de los pueblos y conquistas logradas, en la calidad de democracia y el ambiente. · La reducción de los Estados por la privatización de los servicios públicos a favor de las empresas y de las corporaciones.
La persistencia del extractivismo y la primarización de las economías de nuestros países. El efecto del agronegocio y el pasivo socioambiental.
El aumento de la inversión privada con incentivos fiscales y sus efectos en el gasto social y en el déficit fiscal. Luchar por una mayor equidad fiscal.
El aumento del endeudamiento de nuestros Estados en ALC.
Nuestros Estados NO planifican su crecimiento y desarrollo para el largo plazo.
Generar un contradiscurso al pensamiento conservador que cultiva el individualismo en detrimento de los valores de la solidaridad. Incluir el destaque de la educación, equidad de género y valores de los DDHH.
Incorporar el debate sobre el proceso de las migraciones entre nuestros países, con enfoque de derechos.
Las OSC no es un grupo homogéneo, reconocer la diversidad, la pluralidad y profundizar la discusión sobre los problemas, las diferencias y los desafíos de nuestras organizaciones.
La Asamblea finalizó con la renovación del compromiso por redoblar esfuerzos para cumplir con el la misión de la MESA por parte de las organizaciones que la integran.
La Mesa se plantea como un espacio de articulación que busca contribuir a potenciar las acciones de las asociaciones y redes que la componen. Las características permanentes de este espacio son la diversidad, el intercambio y el apoyo mutuo.