El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.
En estos momentos difíciles para muchas familias campesinas paraguayas, desde la Asociación de ONGs del Paraguay y la Red Rural exigimos al Estado Paraguayo la promoción de la Agricultura Familiar y políticas públicas integrales.
Según el Informe Mapeando el Agronegocio, elaborado por la ong asociada Base Investigaciones Sociales – BASE IS entre 2002 y 2017 el territorio destinado a la agricultura familiar campesina cayó en un 33% llegando a ocupar apenas un poco más de 300 mil hectáreas a nivel país. Por su parte los cultivos del agronegocio crecieron, en el mismo periodo, un 118% alcanzando más de 5 millones de hectáreas cultivadas, la gran mayoría de ellas con soja y otros productos transgénicos que son destinados a la exportación. Estas cifras demuestran la grave crisis que atraviesa la Agricultura Campesina que a pesar de esto continúa produciendo alimentos.
Por su parte el informe denominado Con la soja al cuello revela que la producción de soja, maíz y arroz tuvo un mayor crecimiento durante el 2019. Además, que las tierras cultivadas aumentaron casi en 175.000 hectáreas, mayormente sobre territorios deforestados.