Inicio / Noticias / Segunda ronda de monitoreo al cumplimiento de la agenda de Cooperación al Desarrollo. Estudio regional

Segunda ronda de monitoreo al cumplimiento de la agenda de Cooperación al Desarrollo. Estudio regional

sin-titulo-2-1

¿Estamos mejorando las condiciones para garantizar el ambiente habilitante de las OSC y el ejercicio de su rol en el desarrollo sostenible?

La Alianza de OSC para la Eficacia al Desarrollo en América Latina y el Caribe – AOED-ALC y la Confederación Colombiana de ONG – CCONG, han establecido un espacio para revisar, analizar y reflexionar sobre los resultados obtenidos por los ejercicios de “Monitoreo y seguimiento a la Agenda de Eficacia al Desarrollo” adelantado por OSC en 7 países de la región 1 , con el propósito de obtener un “análisis comparativo” del Indicador 2: La sociedad civil actúa en un entorno que potencia al máximo su participación y su contribución al desarrollo”.

Los resultados de este ejercicio, además de reconocer el estado actual de la implementación de la Agenda, debe ser el instrumento que les permita a las OSC “informar para incidir en la toma de decisiones” a los Gobiernos Nacionales, y los proveedores de cooperación al desarrollo, para que centren sus acciones políticas y financieras en los ejes centrales en los cuales hemos acordado concertar acciones como actores corresponsables en el Desarrollo Sostenible.

Igualmente, estos resultados deben convertirse en la “Hoja de Ruta” para que las OSC en cada país, la Alianza AOED-ALC, y las plataformas nacionales y regionales que actúan como referentes, movilicen sus acciones con los siguientes propósitos:

i) Socializar y movilizar a la ciudadanía, instancias y escenarios de participación; y demás actores sociales sobre las implicaciones de los mismos en el desarrollo sostenible.

ii) Fortalecer capacidades de propuesta, negociación, relacionamiento e incidencia en los escenarios e instancias y con los diferentes actores del desarrollo.

iii) Propiciar y construir escenarios de “Diálogo Político” con los diferentes actores del desarrollo para visibilizar las potencialidades de los avances en el cumplimiento de la agenda; y producir alertas tempranas sobre los riesgos que pueden tener ciertas decisiones sobre el “Ambiente Habilitante” para que la sociedad civil pueda ejercer su rol político y social.

Este documento tiene solo la intención de vislumbrar lo común y lo no común, ayudar a pensarnos como región, y muy especialmente ser un instrumento pedagógico que nos invite a la acción colectiva. Por supuesto los resultados de cada país nos muestran el panorama de las condiciones
y acciones adelantadas, por lo que les invitamos a consultarlos y a seguir aportando.

1 Bolivia, Colombia, Perú, México, El Salvador, Paraguay, República Dominicana

Para descargar el documento completo, click aquí

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *