Este jueves 11 de octubre se realizará la 7º Marcha «Yvy Resäi Tekove Renda» de los Pueblos Originarios del Paraguay. La movilización pacífica se llevará a cabo para reclamar el respeto a los indígenas y una vida digna.
Pronunciamiento de la Coordinado
Nosotros los indígenas Enxet Sur del Departamento de Presidente Hayes, nucleados en la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), en movilización con cierres de las rutas de acceso en el Chaco, para exigir al gobierno la restitución de las tierras para la comunidad Sawhoyamaxa.
Las tierras ancestrales de la comunidad indígena Sawhoyamaxa se encuentran en manos de un extranjero de origen alemán, de nombre Heribert Roedel. La comunidad recurrió, de forma pacífica, ante todas las instancias a fin de obtener la restitución de sus tierras. Ante la falta de respuestas positivas en el país, demandó la restitución de tierras ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Luego de haberse probado por todos los medios que las tierras reclamadas por la comunidad Sawhoyamaxa efectivamente son parte de su territorio ancestral, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a favor de la comunidad en el año 2006, dándole un plazo de 3 años al Estado paraguayo para la devolución de las tierras a la comunidad. Sin embargo, a más de 6 años de haberse dictado la sentencia, el Estado paraguayo no cumplió con dicha condena internacional.
Antes del cambio de gobierno, se inició un proceso tripartito entre el Estado, la comunidad y el señor Roedel, a fin de llegar a un acuerdo para la restitución a la comunidad. Sin embargo, este proceso quedó en el olvido, no tenemos información alguna de que se haya realizado reunión a fin de continuar con la negociación.
Desde la CLIBCh, con esta acción buscamos que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Sawhoyamaxa. La gente no puede seguir viviendo en la calle habiendo una sentencia a favor de la comunidad que sus tierras deben ser restituidas, buscamos justicia en este caso y el Estado está condenado y debe cumplir con su responsabilidad. Como indígenas Enxet no vamos a permitir más injusticias y violaciones a nuestros derechos.
Como organización vamos a realizar una manifestación el día jueves 11 de octubre, con cierres de las dos rutas asfaltadas del Chaco, la ruta Transchaco a la altura del km. 375; y la ruta Rafael Franco (que une las localidades de Pozo Colorado con Concepción) a la altura del km. 370, donde está ubicado el asentamiento comunitario, conocido como Santa Elisa.
Exigimos dos puntos:
1. Que el Procurador General de la República y el Ministro del Interior se acerquen ese día a dialogar con la comunidad y sus líderes, en el asentamiento comunitario, Santa Elisa, Km 370 de la ruta Rafael Franco;
2. Que se reinicie inmediatamente el proceso de adquisición de las tierras a favor de la comunidad.
El cierre de ambas rutas será de manera ininterrumpida desde las primeras horas de la mañana y solo desbloquearemos una vez satisfechas estas exigencias.
Contactos:
Demetrio Rojas, celular 0992-859.161/ 0984-423.023
Carlos Marecos, celular 0981-362.873
Gabriel Fernández, celular 0984-586.057