Inicio / Noticias / Grave deforestación de patrimonio Ayoreo Totobiegosode en zona de indígenas aislados

Grave deforestación de patrimonio Ayoreo Totobiegosode en zona de indígenas aislados

Campos recientemente quemados, unos 20 peones distribuidos en tres campamentos, una decena de motosierras y 1.000 postes de palo santo cortados en los dos últimos días, son algunos de los hallazgos que observaron los AyoreoTotobiegosode en el monitoreo de sus bosques efectuado el martes 19 de febrero último. El hecho fue denunciado a la Fiscalía de Filadelfia, Boquerón, y comunicado a la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público. Se reclaman urgentes medidas que garanticen derechos indígenas y la preservación de los montes.

El escrito de la denuncia presentado a la Fiscalía expresa que la situación se torna grave y delicada dado que quienes realizan el desmonte en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode y acampan en el lugar, declararon ser contratados por el Señor CARLOS MARTÍNEZ, a su vez administrador al servicio de RODRIGO FERNANDO VILLAGRA y WILDO GONZÁLEZ , y que tienen por objetivo construir un alambrado perimetral en la propiedad de los Ayoreo Totobiegosde, la que les fuera ya restituida legalmente por el estado paraguayo en el año 1997.

El mencionado escrito solicita a la Fiscalía la cautela urgente por constituir a su vez, área de desplazamiento de los Jonoine-urasade, población Ayoreo Totobiegosode en aislamiento, cuyos más elementales derechos están siendo violentados con este tipo de hechos que hoy se denuncian y que agudizan la ya muy grave situación que les afecta, estando bajo fuerte amenaza sus propias vidas.

GAT – Gente, Ambiente y Territorio
Teléfonos (595 21) 232812/13
www.gat.org.py

OPIT – Organización Payipie Ichadie Totobiegosode
[email protected]

Tierras Ay Totbgosode 19 Febrer 2013

 

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *