Se espera seguridad para tierras ya legalizadas en 1997
Los intentos de apropiación de tierras indígenas Ayoreo Totobiegosode por parte de terceros en el Dpto. de Alto Paraguay quedó de manifiesto recientemente con la realización de innovaciones realizadas durante este mes de febrero en un inmueble localizado en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode. Las varias y urgentes denuncias llevaron a la intervención del Fiscal de Filadelfia Abog. Ariel González, realizada el martes 26 del corriente, paralizándose el desmonte iniciado. Se han abierto investigaciones sobre el caso. Se aguardan garantías para derechos indígenas.
El día 14 de febrero de 2013 unas 20 personas aproximadamente, ingresaron al inmueble de propiedad de los Ayoreo Totobiegosode, individualizado con Matrícula RO3 236 del Distrito de Puerto Casado, de 26.000 hectáreas. Las personas extrañas acampaban momentáneamente en una propiedad contigua (distribuidos en tres campamentos) que también forma parte del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, y procedieron a desmontar la vegetación del lugar para elaborar postes. A la fecha se pueden observar a simple vista centenares de postes terminados y listos a ser utilizados.
La situación se tornó aún más grave pues quienes realizaron el desmonte declararon ser contratados por el Señor CARLOS MARTINEZ, a su vez administrador al servicio de RODRIGO FERNANDO VILLAGRA y WILDO GONZÁLEZ, y que tienen por objetivo introducirse en la propiedad de los Totobiegosode y construir un alambrado perimetral que implicará afectar unas 15.000 Has de las 26.000 Has, que legal y legítimamente corresponden los Totobiegosode.-
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Ambiental de Filadelfia, solicitándose intervención en el inmueble a efectos de constatar los hechos denunciados y se detengan los trabajos que se realizan dentro del Patrimonio Indígena, territorio que requiere ser urgentemente cautelado por constituir a su vez, área de desplazamiento de los Jonoine – urasade, población Ayoreo Totobiegosode en aislamiento.
El Fiscal ambiental de Filadelfia tras estudiar los hechos denunciados y los documentos que acreditan y respaldan el legítimo derecho de los indígenas se constituyó en el lugar y tras verificar y confirmar los hechos, ordenó la paralización de los trabajos e incautó numerosas motosierras a más de indagar a las personas que se hallaban desmontando el lugar. La Fiscalía actuó conforme a los hechos constatados, y al derecho invocado por los indígenas. En tanto prosigue la investigación del caso, los Ayoreo Totobiegosode aguardan se garanticen efectivamente sus derechos, cautelándose la vida y autodeterminación de sus parientes sin contacto, al igual que la integridad de los recursos naturales del área.
GAT – Gente, Ambiente y Territorio
Teléfonos (595 21) 232812/13
www.gat.org.py
OPIT – Organización Payipie Ichadie Totobiegosode
[email protected]