Inicio / Noticias / Incumplen orden judicial en hábitat de aislados. Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode

Incumplen orden judicial en hábitat de aislados. Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode

Con absoluta impunidad la firma ITAPOTI SA desconoce la orden judicial del 30 de julio último que había dispuesto, además de prohibición de innovar de hecho, “QUE EL PERSONAL DEPENDIENTE DE LA PARTE ACTORA ABANDONE EL INMUEBLE” (AI Nº 158 del Juzgado de Filadelfia, Boquerón). El desacato fue certificado por la comitiva oficial que se trasladó a la zona el último jueves 08 de Agosto.

Parlamentarios de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, (Cornelio Sawatzky, de Boquerón, y José Domingo Adorno, del Alto Paraguay, entre otros), junto con la Dra. Dora Penayo del Ministerio Público, representante del INDI, funcionarios policiales, técnicos, representante jurídico de los Ayoreo Totobiegosode, líderes indígenas y miembros de prensa, viajaron el pasado jueves 8 hasta las tierras indígenas para realizar in sito verificación de la situación, tal como fuera comprometido a los Ayoreo Totobiegosode al levantarse en fecha 30 de julio último el cierre de ruta, que habían protagonizado los mismos.

La organización indígena OPIT (Organización Payipie Ichadie Totobiegosode) había dado a conocer, luego de la Orden Judicial, un pronunciamiento en el que manifestaba “Ahora nos falta comprobar que en terreno eso se cumpla y por eso nos estamos trasladando a nuestro territorio y queremos hacerlo en compañía de las autoridades nacionales que tienen que revisar si se cumple lo que pedimos que tiene como base la Constitución Nacional y otras leyes de Paraguay. Ninguna persona extraña en nuestras tierras, ningún trabajo de desmonte, ninguna construcción de alambrados en nuestras tierras, un puesto de control permanente en la zona Oeste del Patrimonio Totobiegosode y finalmente que se legalice la superficie real de tierra de la firma Ita Poti SA”.

Fue certificado que la orden judicial fue incumplida, hecho denunciado ante el Fiscal General del Estado e informado al Ministerio del Interior. Si bien paró el trabajo de alambrados en tierras indígenas, se constató el nuevo ensanchamiento de picadas y la permanencia de extraños, como de maquinaria, lo que genera gran preocupación por ser hábitat de población en aislamiento. Se ha reclamado concreción de compromisos públicos para la protección del área.

GAT – Gente, Ambiente y Territorio
Teléfonos (595 21) 232812/13
www.gat.org.py

OPIT – Organización Payipie Ichadie Totobiegosode
[email protected]

 

Gacetilla 9154_n© GAT/OPIT. Chaco, Alto Paraguay. Personal de la firma Ita Poti SA permnece en tierras del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode

 

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *