Inicio / Noticias / Pojoaju: Comunicado ante la denuncia de irregularidades en el manejo fondos públicos que afectarían a las comunidades indígenas

Pojoaju: Comunicado ante la denuncia de irregularidades en el manejo fondos públicos que afectarían a las comunidades indígenas

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, nucleadas en la Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU, la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI), la Red Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), La Red Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), ante la denuncia de irregularidades en el manejo fondos públicos que afectarían a las comunidades indígenas, lo que supone una nueva injusticia y violación de los legítimos derechos de los pueblos indígenas del Paraguay y de dichas comunidades en particular, se dirigen a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. El Estado paraguayo, por medio de los mecanismos institucionales establecidos, debe aclarar y avanzar en resultados ante formales denuncias de fondos faltantes en caja pública que afectan en este caso de manera directa a comunidades en condición de vulnerabilidad y de comprobarse, aplicar las sanciones previstas en la ley.

2. Las instituciones gubernamentales responsables de la ejecución de recursos provenientes del Presupuesto de Gastos de la Nación, deben perfeccionar los procedimientos administrativos y de control de la ejecución presupuestaria de fondos públicos, de tal forma que los recursos lleguen a los beneficiarios reales y el gobierno pueda demostrar a los contribuyentes el cumplimiento de metas y resultados esperados.

3. Con los actuales procedimientos bancarios e informáticos y según informaciones de la prensa, es inaceptable que una autoridad retire fondos en dinero efectivo de su propia institución para entregárselos a terceros, se trate de entidades del sector privado o no gubernamentales.

4. Las ONG’s nucleadas en POJOAJU y en nuestras redes, vienen ejecutando proyectos de cooperación en el campo del desarrollo social, económico y cultural, con exigentes procedimientos de auditorías externas e independientes requeridas en el campo de la cooperación internacional, accediendo a estándares de organismos internacionales y multilaterales. Este compromiso no tiene por qué variar cuando se trate de la cooperación con órganos públicos nacionales, y la transparencia en el otorgamiento y aplicación de recursos de los contribuyentes del país, es condición ineludible a ser cuidada por los órganos públicos responsables.

5. POJOAJU manifiesta su preocupación cuando se pretenda trasladar hacia las ONG’s la incompetencia de los organismos públicos para dar respuestas a las demandas sociales, las que en determinados proyectos tienen un necesario rol de complemento y cooperación con los programas sociales públicos.

6. POJOAJU manifiesta asimismo su preocupación por la lentitud con que los órganos públicos competentes, pudieran proceder a la muy postergada y urgente atención a las comunidades indígenas. Una vez más el Estado dilata la atención en el marco de sus obligaciones previstas como sanciones que internacionalmente se le ha impuesto a la República del Paraguay.

7. Entendemos que si los organismos competentes como el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado, la Auditoria General del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia no actúan en derecho como celosos custodios del uso del patrimonio público y del ejercicio de la ley, nuestra sociedad no podrá contar con políticas públicas ciertas destinadas a prevenir actos de corrupción y eliminar la impunidad, lo que en definitiva significa merma de derechos ciudadanos y ampliación de las condiciones de desigualdad que afligen al país.

Asunción, 19 de setiembre de 2013.

Asociación de ONGs del Paraguay POJOAJU – Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI) – Red Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) – Red Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)
Contactos: Yeny Villalba 0981101294.

comunicado 19-09-2013_Página_1 comunicado 19-09-2013_Página_2

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *