La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), acompañaron este lunes 6 de enero de 2014 la denuncia realizada por el periodista del periódico de Análisis E’A, Paulo López, ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. El comunicador fue agredido y detenido ilegalmente este viernes por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría 3ª, cuando ingresó al lugar para realizar una cobertura periodística.
El periodista Paulo López se trasladó hasta la Comisaría 3ª, luego de recibir información de que varias personas fueron agredidas y detenidas durante la manifestación en contra de la suba del pasaje del transporte público a G. 2.400.
López se acercó hasta el lugar para conocer la situación de los manifestantes detenidos, momento en que los agentes policiales lo agredieron brutalmente, detuvieron y encerraron en un calabozo, y al mismo tiempo despojaron de su agenda y cámara fotográfica. López fue liberado horas después, pero sus elementos de trabajo no le fueron devueltos hasta ahora.
Los abogados Dante Leguizamón y Ximena López, del Área Jurídica de la Codehupy, así como Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otros miembros, acompañaron este lunes al periodista para realizar la denuncia por tortura, malos tratos y detención ilegal de los que fue víctima, ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, de manera a que se abra una investigación y castigue a los responsables del hecho.
En la ocasión, comentaron sobre el hecho y realizaron la denuncia verbal ante el fiscal Santiago González Bibolini, quien se comprometió en recabar toda la información necesaria, investigar lo sucedido y determinar la responsabilidad de las personas conforme a la ley.
Este viernes 3 de enero se realizaron manifestaciones pacíficas simultáneas en varios puntos de Asunción, como la zona del Mercado 4, Brasil entre Cerro Corá y Azara; Tacuary y Azara, entre otros.
En el acto, que finalmente unió a los distintos grupos en una sola manifestación, hubo varios heridos y al menos unos 15 detenidos por supuesta perturbación a la paz pública y resistencia.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), darán seguimiento al caso del comunicador, de manera a que se investigue el hecho y se haga justicia.
Paulo López, periodista de E’A, Zulema Alcaraz del SPP y el abogado Dante Leguizamón, coordinador del Área Jurídica de la Codehupy.Más información:
Abg. Dante Leguizamón, coordinador del Área Jurídica de la Codehupy. Cel (0981) 555430
Santiago Ortiz, secretario general del SPP. Cel (0992) 447638