En tiempos de turbulencia internacional, la democracia paraguaya sobrevive, pero no vive bien. «No se halla» en el sentido paraguayo. La contestación al gobierno existe. Dentro y Fuera. Pero hay otra amenaza que viene a ser más temible: la dificultad de ejecución de los proyectos, de materializarlos. La sociedad no impulsa cambios y el gobierno tampoco lo logra.
El acceso a la salud es un derecho largamente postergado en el Paraguay. Algunos indicadores muestran que inclusive el derecho a la vida está en discusión, cuando la política sanitaria no tiene la relevancia que debería.
El presupuesto general de gastos de la nación 2015 se basa en las premisas de reducción de la pobreza y desarrollo social; crecimiento económico inclusivo; e, inserción de Paraguay en el mundo.
El Paraguay no puede acceder a una financiación del fondo de convergencia estructural del Mercosur (FOCEM) debido al bloqueo ejercido por el Brasil, afirma el gobierno. La realidad, sin embargo, es otra. Se trata, nada más, que de los tira y afloja corrientes de las negociaciones en el bloque.
En este número colabora Cynthia Brizuela Speratti como analista invitada, quien aborda la necesidad de redefinir la educación en un país en vías de desarrollo.
Fuente: Cadep
Para descargar la revista click aquí