Inicio / Noticias / #NulidadYa: Juicio de la Masacre de Curuguaty

#NulidadYa: Juicio de la Masacre de Curuguaty

La acusación fiscal es por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal a: Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. Alcides Ramírez y Juan Tillería no son acusados por homicidio. Contra la joven R.R.V.O. se lleva un proceso penal diferenciado por ser adolescente al momento de los hechos y es acusada por los tres tipos penales arriba citados.

En la acusación fiscal, se expone la teoría de una emboscada campesina contra policías desarmados y se describe los minutos previos: “Como primera medida, se realizó un sobrevuelo para reconocer la zona, en el helicóptero Robinson de la Policía Nacional, al mando del piloto, GILBERTO SALINAS, quien en compañía de ERVEN LOVERA, encargado de los efectivos de la GEO, recorrió el lugar. En el vuelo, pudieron constatar la presencia de aproximadamente 50 a 70 ocupantes armados y parapetados entre el pastizal y malezas”.(pág. 9)

Sobre el acercamiento de una de las columnas policiales, al mando de Erven Lovera la acusación relata: “En el centro, más rezagados, avanzaban los antimotines, en columnas de a dos, en un número de 30 efectivos. Contaban con tonfas, escudos y cascos de plástico.  Más atrás, se encontraba el grupo de la Montada y luego, los oficiales de Orden y Seguridad. En último lugar, se encontraba otro grupo de efectivos de la GEO, quienes sí se hallaban dotados de sus armas de fuego reglamentarias”(pág. 10)

Invitamos a ver la fotografía panorámica más clara tomada poco antes de la masacre.

 

Fotografía Comentada(1)

#NulidadYa

NulidadYa es un colectivo de personas que organizados desde el albergue donde tienen prisión domiciliaria las campesinas y campesinos de Curuguaty buscamos acompañar el juicio, informar sobre su desarrollo y movilizar voluntades para lograr la libertad de los injusta e ilegalmente acusados para abrir la posibilidad a que se esclarezca lo que realmente ocurrió.

Este y otros materiales disponibles en la página de Facebook Nulidadya pueden servir para realizar charlas o debates en Escuelas, Colegios, Barrios, Universidades, plazas o lugares de trabajo.

Busca entre las Notas de la página de Facebook Nulidadya más detalles sobre los testimonios y contradicciones del juicio, la acusación fiscal, fotos, videos e informes científicos realizados sobre el caso Curuguaty o escribinos el mail:

[email protected]

También podés acceder a información sobre el desarrollo del juicio en la página de Facebook: Que paso en Curuguaty

Te invitamos a participar de las sesiones públicas del juicio y a visitar a las campesinas y campesinos de Curuguaty en el Albergue “Virgen de la Merced” (Juan L. Mallorquín y 22) y en el Penal de Tacumbú, ambos en la ciudad de Asunción.

La Tesis de la emboscada, insostenible por los testimonios de los propios policías

Según las declaraciones de los policías durante el juicio, los jefes policiales tenían pleno conocimiento de la cantidad y posición de los campesinos. Sin embargo el comisario Miguel Anoni, declaró en juicio que los ocupantes eran alrededor de 200, todos ellos con capuchas y armados. En contraposición, el sub oficial Rolando Insfrán declaró que eran entre 40 a 50 personas, también el testigo Néstor Ramón Rojas afirmó que había entre 20 a 25 personas delante de ellos y entre 12 a 14 a ambos costados.

Si los policías sobrevolaron tiempo antes el lugar y vieron la cantidad y posición de los campesinos; si como se ve en la foto – registros y testimonios- eran muy superiores en cantidad; si como se ve en la foto los rodeados eran los campesinos en medio de dos grandes columnas de policías altamente entrenados y armados: ¿Cómo es posible afirmar que campesinos ejecutaron una emboscada contra desprevenidos y desarmados policías?

Durante el juicio además se vieron graves contradicciones sobre la cantidad y tipos de heridas recibidas por policías a partir de las antagónicas declaraciones de los médicos forenses (ver en página de Facebook: Nulidadya). La falta de autopsia impide aclarar esto. Declaraciones policiales dejaron al descubierto que el Ministerio del Interior y la Policía filmaron desde tierra y aire todo lo ocurrido, sin embargo, estas filmaciones hasta hoy están ocultas.

No intentamos explicar lo que pasó, sino demostrar según se desarrolla el juicio que la acusación fiscal es un montaje y en consecuencia los campesinos SON INOCENTES y DEBEN SER LIBERADOS.

Para leer el documento Conversatorio – Informe de la Masacre de Curuguaty, click aquí

http://nanduti.com.py/2016/03/04/exponen-las-contradicciones-la-acusacion-fiscal-caso-curuguaty/

Fuente: #NulidadYa

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *