Inicio / Noticias / Derechos Humanos / ALAMES Paraguay: Gobierno encamina entrega de servicios de salud al sector privado

ALAMES Paraguay: Gobierno encamina entrega de servicios de salud al sector privado

Compartimos reflexión de la Asociación ALAMES Paraguay sobre la salud pública en nuestro país. Marcela Aquino, médica y secretaria ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), afirmó que todas las estrategias neoliberales de privatización en América Latina tienen la misma receta, que el Ministerio de Salud se encargue de la rectoría y que la prestación de los servicios de salud se abra al mercado.

¿Desprendernos de la Salud Pública?

Varias propuestas de Reforma del Sistema de Salud aparecieron en Paraguay en los últimos días.

La Diputada Kattya González, del partido de centro Encuentro Nacional, presentó un proyecto de ley inspirado en el sistema mutualista uruguayo (twitter/kattyagonzalez9, 25/04/2020). El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en entrevista en un programa radial que conduce el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, se apuró a comentar que su cartera ya venía estudiando una propuesta de reforma del sistema de salud antes de la pandemia. La idea principal de ambos proyectos se concentra en este concepto: “desprendernos de lo prestacional y ejercer la rectoría” (La Nación, 29/04/2020).

¿Qué significa “desprendernos”? Desprender (verbo transitivo): Librarse de una cosa material o inmaterial que se percibe como una carga.

¿Qué son las prestaciones de salud? ¿y por qué son una carga? Las prestaciones de salud son las atenciones que recibimos cuando tenemos una necesidad de salud. En los servicios privados se suelen denominar paquetes (o cobertura) de prestaciones. Si se considera una carga, ¿dónde queda el derecho a la salud que debe garantizar el Estado?

En Paraguay, el gasto en salud está distribuido en forma muy inequitativa, y refleja el abandono por parte del Estado. El sector público se ocupa del 35% del gasto en salud. En su mayoría corresponde a prestaciones directas de servicios, aunque aquí también se cuentan los gastos para sostener las funciones de promoción y prevención de salud. El IPS gasta el 20%. Las empresas de medicina prepaga, que administran los sanatorios privados, y entre las que se encuentran varias empresas que se autodenominan mutuales, gastan el 8%. El gasto directo de bolsillo que hacen las familias cuando están enfermas corresponde al 37% del gasto total en salud (Cuentas Nacionales de Salud, MSPBS, 2017)

En los últimos años, el Estado no ha cambiado la lógica de este gasto. No se ha invertido en fortalecer la infraestructura ni en ampliar las prestaciones en el sector público. No se han ampliado las recaudaciones públicas. No se ha aprobado una reforma tributaria que mejore la redistribución de los recursos. Ni tampoco se propone hacerlo ahora.
En Paraguay el impuesto a las rentas y las ganancias sigue siendo el más bajo de la región y está entre los más bajos del mundo. Y los que deberían pagar impuestos se benefician además con gran cantidad de exenciones tributarias, deducciones, débiles impuestos a la agricultura comercial e incentivos con un desempeño deficiente, además de un alto nivel de informalidad (OECD, 2018. Estudio multidimensional de Paraguay)

Entonces, ¿qué Reforma de Salud se propone?
Si el sector público se desprende de las prestaciones, ¿quién se hará cargo de ellas?

No queremos una Reforma de Salud que simplemente pase los gastos de bolsillo a las empresas de seguro médico privado y plantee que el Estado en vez de administrar sus hospitales ahora compre servicios. No queremos una Reforma que no plantee abordar las inequidades territoriales de infraestructura sanitaria con una fuerte inversión pública. Una reforma así solo agudizaría las desigualdades. Con menos capacidad de demanda y exigencias colectivas.

Queremos hacernos este tipo de preguntas. Proponemos ‘politizar’ la salud, en el sentido de hacer público el debate y plasmarlo en políticas públicas para la gente. Queremos participación protagónica y no una discusión tecnocrática y de gabinete.

La pandemia nos enseña que la salud individual se defiende colectivamente.
Fortalecer lo público es lo único que nos iguala en derechos.

Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES Paraguay

8/05/2020

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *