Inicio / Crisis de la Democracia / Pronunciamiento del Comité de Iglesias

Captura de pantalla de 2017-04-04 09:09:16

A la opinión pública
Comunicado N° 02
Del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIAPE)

Miqueas: 3,9 – 11
«Escuchen esto, gobernantes del pueblo de Jacob, ustedes que son los señores de Israel, ustedes que desprecian la justicia, y que tuercen mañosamente la Ley: Sion se está edificando sobre sangre, y Jerusalén, en base a crímenes. Sus gobernantes se dejan comprar para dar una sentencia; sus sacerdotes cobran por una decisión; sus profetas solo vaticinan si se les paga, y todos dicen que son amigos de Yavé».

1. Expresamos con mucho dolor a familiares del joven Rodrigo Quintana nuestras sinceras condolencias. Oramos al altísimo para que sean consolados y para que se haga pronta justicia y vayan a la cárcel los culpables morales de la orden de persecución y posterior asesinato, para memoria de Rodriga Quintana.

Como institución cristiana, el COMITÉ DE IGLESIAS(CIPAE)proclama el NO ROTUNDOa la violencia cualesquiera sean sus manifestaciones y orígenes sean del poder político y/o de la sociedad. Nos indigna sobremanera la intención del Poder Ejecutivo de acrecentar el nivel de violencia a través de la Policía Nacional que gestiona fondos ante la entidad Binacional YACYRETApara la compra de 15.000 balines de goma a ser utilizadas.

2. Condenamos la cacería y detención ilegal de personas que han sufrido torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, todos ellos imprescriptibles, al representar una fragante violación del Art. 5 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay.

3. De igual manera repudiamos el Memorándum del Comandante de Policía de fecha 02 de Abril de 2017, y denunciamos el abuso de poder de la institución policial, responsable de la seguridad ciudadana, que responde a órdenes directas del Ejecutivo «para la verificación, control y cateo selectivo y colectivo de personas y vehículos en general, con el objeto de incautar armas u otros elementos que puedan dañar la
integridad física de las personas ..»

No nos cabe la menor duda, que este acto de amedrentamiento a la población tiene el objetivo truncar la libre manifestación de los ciudadanos que se oponen al proyecto de enmienda de la Constitución para la reelección que el grupo de Horacio Cartes promueve cueste lo que cueste.

4. Rechazamos una vez más el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional que modifica los artículos de la reelección. Ningún intento de diálogo de fortalecimiento de nuestras instituciones podrá prosperar si persisten sistemáticamente con el plan de violar la carta magna.

La reciente propuesta pública del Presidente de la Republica, de conformar una mesa de diálogo que despierta nuevamente en la población una gran desconfianza hacia el Ejecutivo, además de ser incompleta, tramposa, oportunista es un verdadero distractor político que no tiene otra finalidad que concretar la enmienda de reelección con la mayor brevedad posible.

5. Como sociedad civil de carácter religioso, el Comité de Iglesias (CIPAE)exhorta al Presidente Horacio Cartes desistir inmediatamente
del plan de enmienda constitucional por el bien común y la unidad de los paraguayos.

6. Por último, y dado que se vienen tiempos de elecciones partidarias y nacionales hacemos un llamado a la conciencia crítica y responsable de nuestros hermanos ciudadanos a hacer valer su voto en el momento de elegir a quienes en el futuro nos gobernarán.

Asunción, Py, 3 de Abril de 2017.-

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay