Inicio / Noticias / De no cambiar el rumbo de sus políticas públicas, Paraguay no logrará avances en las metas ODS de la agenda comprometida para el 2030, advierte POJOAJU

De no cambiar el rumbo de sus políticas públicas, Paraguay no logrará avances en las metas ODS de la agenda comprometida para el 2030, advierte POJOAJU

A esa conclusión llegó POJOAJU Asociación de ONGs del Paraguay, como resultado de las observaciones efectuadas en un informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el país, a solo nueve años de cumplir el compromiso asumido ante las NNUU y más de 160 países en el año 2015.

Algunos de los factores que menciona este informe, son: el crecimiento económico concentra los beneficios en los sectores de altos ingresos, en el agronegocio y en las empresas multinacionales y no llega a las clases mayoritarias y más empobrecidas. Prueba de ellos es la persistencia en torno al 70% del trabajo en la economía informal, por más de 10 años. La desigualdad social y la pobreza no se reducen y la tendencia es al aumento. Se registran graves carencias estructurales en la educación y la salud, como la prevalencia de elevados indicadores de feminicidios, violencia a niños y adolescentes. La expansión de la corrupción, el crimen organizado y la desinstitucionalización del sector público, apuntan hacia el riesgo de llegar a un indeseable Estado fallido en el Paraguay.  

El propósito de este trabajo es alentar e invitar a las OSC, la academia, los centros de estudios, movimientos sociales urbanos y rurales, para realizar un monitoreo más sistemático y participativo de la implementación de los ODS en Paraguay para el 2022/23.

El informe fue elaborado en base a fuentes oficiales y especialmente fuentes secundarias, estudios ya producidos por OSC del país, o por organismos internacionales, adoptándose registros estadísticos disponibles para los indicadores seleccionados. La recolección y sistematización de la información estuvo a cargo de la socióloga Gladys Casaccia y del economista Raúl Monte Domecq.

Se puede acceder al informe Miradas desde la sociedad civil sobre el estado de los ODS, en este link: CLICK AQUÍ.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *