El evento se desarrolla en un ambiente participativo de diversas instituciones populares y ciudadanas, campesinado, onegés, pueblos indígenas, diversidad sexual, derechos humanos, niños, niñas y adolescentes, partidos políticos democráticos e individualidades.
Al inicio del mismo se repudió la represión policial durante la madrugada de hoy, sobre jóvenes que hacían vigilia ante el local de la Fiscalía, exigiendo la libertad de presos y presas políticos del caso Curuguaty.
También se hizo un breve homenaje al comunicador y educador popular Juan Díaz Bordenave, que falleció también durante la madrugada de hoy en Brasil.
En la media mañana de hoy se empezaban a presentar las acusaciones en detalle, y habían testificado el líder ava guaraní Lucio Sosa y la ciudadana Norma Portillo, ambos de Curuguaty.
Acusaciones
Las acusaciones presentadas por el Equipo Investigador se agrupan en siete, acciones violatorias contra la Constitución Nacional, la sanción de leyes contrarias al interés general, el incumplimiento del deber constitucional de reglamentar derechos, responsabilidad en el aislamiento del país y debilitamiento de la integración regional, la degradación de la honorabilidad del Congreso, el uso extorsivo de mecanismos de control a otras instituciones estatales y los impactos políticos, económicos y sociales como consecuencia de la destitución arbitraria de Fernando Lugo.
El siguiente paso de la jornada, tras la presentación de acusaciones, será oír la defensa de parlamentarios y parlamentarias a cargo del abogado Guillermo Ferreiro.