Inicio / Noticias / CODEHUPY repudia asesinato de agente de policía en Tacuatí

CODEHUPY repudia asesinato de agente de policía en Tacuatí

Ante el asesinato de Solano David Burgos, suboficial de policía integrante de una comitiva de derechos humanos del Ministerio del Interior, ocurrido el día de ayer en la zona de Cruce Tacuatí (departamento de San Pedro), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 34 organizaciones de la sociedad civil, Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:

1.       Repudiamos enérgicamente el asesinato de dicho agente de policía,expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, nos solidarizamos con ella, y nos ponemos a disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance.

2.       Exigimos que el Estado impulse una efectiva investigación que conduzca al esclarecimiento de este crimen, así como al juzgamiento y sanción a los responsables del mismo. Esta investigación debe estar apegada a los procedimientos correspondientes, respetando el principio del debido proceso.

3.       Valoramos que el Ministerio del Interior impulse acciones encaminadas a capacitar a agentes de fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos en distintos puntos del país desde la actuación de la Dirección de Derechos Humanos de dicho Ministerio, tal como lo había anunciado días atrás. Las personas y organismos que trabajan en materia de derechos humanos son esenciales para lograr resolver conflictos existentes en nuestra sociedad a través de la capacitación, concienciación e impulso de acciones que contribuyan a una armónica convivencia social y a una mayor vigencia de los derechos humanos.

4.       Nos llama la atención que este crimen haya sido justamente contra un agente policial integrante de una comitiva de derechos humanos, que se trasladaba para actividades de capacitación sobre el tema a agentes de fuerzas de seguridad, siendo que el respeto a la vida y la resolución de conflictos por medios pacíficos son los valores que nos orientan y por los que trabajamos desde nuestra creación como red organizaciones defensoras de los derechos humanos.

5.       Reafirmamos una vez más nuestro rechazo al uso de la violencia en cualquiera de sus formas. La violencia, sea de quien provenga, no es un medio válido para reivindicación alguna, aunque tengamos altos índices de desigualdad y pobreza en el país.

 

Asunción, 2 de octubre de 2013

Por la Coordinación de Turno:

  • ·        Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)
  • ·        Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” (CEPAG)
  • ·        Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE)

 

Más información:

  • ·        Enrique Gauto Bozzano, Secretario Ejecutivo de la CODEHUPY: 0971 – 365 000

Tacuatí

 

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *