Inicio / Noticias / Análisis por Alter Vida sobre el «Acuerdo para la protección ambiental y desarrollo sustentable del Sistema Acuífero Guaraní»

Análisis por Alter Vida sobre el «Acuerdo para la protección ambiental y desarrollo sustentable del Sistema Acuífero Guaraní»

Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, institución comprometida con el uso sustentable de los recursos naturales en el Paraguay, difunde un análisis sobre el»Acuerdo para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní».

Todo lo relacionado al Sistema Acuífero Guaraní se inició hace 12 años atrás. Su lanzamiento mundial fue en Budapest- Hungría, durante una reunión entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en el cual se acordó llevar adelante el “Acuerdo para la Protección ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní”, que sería ejecutado con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-  FMAM, del Banco Mundial,  una agencia implementadora de los Recursos del GEF y de la Organización de los Estados Americano-OEA (Agencia Ejecutora internacional). Cabe destacar que en todo el proceso estuvo presente el Ministro de la Secretaría del Ambiente-SEAM de aquella época.

Por otro lado, este acuerdo marco iba a ser firmado en el año 2005 por el gobierno anterior, pero lo postergaron hasta el 2010. Además, una vez firmado por los cuatro Presidentes, en cada país sus respectivos Congresos deben realizar la ratificación para que entre en vigencia.

 

El “Acuerdo para la Protección ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní” fue firmado el 2 agosto de 2010 en San Juan, Argentina, con la presencia de los Presidentes y los cancilleres de los cuatro países, el mismo está enmarcado dentro de la resolución 63/124 aprobada por la  Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “El Derecho de los Acuíferos Transfronterizos”; así como en nuestro orden jurídico nacional conforme a lo dispuesto en el Articulo 202, inciso 9) de la Constitución Nacional y a la Ley Nº 3239 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” Capitulo IV, articulo 8º, en este sentido el Poder Ejecutivo somete a consideración del Congreso Nacional para su ratificación el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”.

 

Este acuerdo marco establece que el  Sistema Acuífero Guaraní es un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de las Republicas de: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en donde ratifican que son los únicos titulares de ese recurso. En su Art. 2 expresamente establece que “Cada Parte ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, de acuerdo con sus disposiciones constitucionales y legales y de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables”. Por lo tanto Paraguay tiene la soberanía absoluta sobre la porción que le corresponde.

 

Así también, este acuerdo marco, aplicable en los cuatro países  (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), resulta muy interesante, porque a través de él se pueden realizar estudios sobre qué podría pasar si se contamina el acuífero y de esta manera identificar a los sectores públicos y privados que podrían ser los contaminadores.

 

En cuanto a la gestión del Sistema Acuífero Guaraní es una política de Estado y en este momento  al acuerdo marco se lo ha tomado como una herramienta de desprestigio político innecesario y confuso a través de los medios de comunicación. Resulta preocupante que la Academia tampoco opine al respecto. Hacen falta foros de discusión informativa con la ciudadanía sobre este tema, realizar por ejemplo un debate sobre el “Por qué Paraguay utiliza apenas el 0,5% del Acuifero”,prácticamente ni tocamos.
Las zonas por donde el Acuífero se alimenta (áreas de recarga) se encuentran definidas, este acuerdo firmado es para empezar a proteger fuertemente este recurso, cuyos beneficios derivarían en la restauración de los bosques nativos (ya que existen zonas que deben ser conservadas y reforestadas), así mismo para revisar todas las licencias otorgadas en las zonas de recargas y desarrollar un monitoreo continuo.

 

Sin este acuerdo no se puede gerenciar el recurso de una manera sustentable, ni analizar alternativas con los otros países para llevar a cabo acciones concertadas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra localizado en sus territorios.

 

Una vez que el acuífero esté contaminado es peligroso, sobre todo si se produce una contaminación con plaguicidas y fertilizantes sintéticos, se debe tener en cuenta que estos productos químicos  tienen un tiempo de filtración. A través del acuerdo también puede ser planteado un estudio para monitorear los diferentes focos de contaminación en los cuatro países.
Se debe  recordar que está consensuado entre los cuatro países que Brasil es depositario de todos los documentos y que el Paraguay tiene a su cargo la difusión y la comunicación acerca del acuífero.
Por último, es imprescindible que el acceso a la información sea público y transparente. La Secretaría del Ambiente-SEAM, como responsable técnico y autoridad de aplicación de la Ley 3239/07 debe emitir un dictamen para dar tranquilidad a la ciudadanía en referencia a la soberanía y los posibles riesgos socioambientales del Sistema Acuífero Guaraní.

 

Asunción, 24 de Julio de 2012.

 

Para mayor información  contactar con el Ing. Victor Darío Benitez al (0982) 716.000.

Bajar documento final en word ACUIFERO GUARANI DOC FINAL


Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *