Inicio / Noticias / Pronunciamiento de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños sobre la suba del pasaje

Pronunciamiento de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños sobre la suba del pasaje

Lucro a cualquier costo; explotación laboral de empleados; hacinamiento por encima de la capacidad permitida poniendo en riesgo la vida de las personas; servicio deficiente; sistema de prevención de riesgos obsoleto… Estas son apenas algunas características que hicieron que el 1 de Agosto de 2004 se consumara un crimen de la magnitud del Ycua Bolaños.

Estas mismas características son inescrupulosos hábitos para apurar el enriquecimiento de la mayoría de los empresarios del Paraguay, especialmente del sector transporte.

Este sector, apoyado por accionistas/padrinos políticos, desde hace décadas se enriquece a costa del maltrato de miles de paraguayas y paraguayos que no tienen otra manera de transportarse. Año tras año, gracias a las malas administraciones de las instituciones encargadas del tema, a los supuestos argumentos técnicos de los empresarios y sumados al “¿Qué le vamos a hacer?” de la gente conformista, sigue alimentándose este insaciable engendro llamado sistema de transporte.

Cuando el beneficio solo incluye al sector privado, de ninguna manera el transporte puede denominarse Público. Lucro para los empresarios y abandono para la ciudadanía.

En el inicio de este año se concretó la nueva suba del boleto de transporte, promovida sin más por un Poder Ejecutivo, proveniente del sector empresarial, que cada día impone con represiva claridad que su gestión no pretende solucionar los reclamos y necesidades de carácter social. Pero sí, abierta y orgullosamente, extiende la alfombra roja a los intereses privados y particulares.

Este hecho se demuestra en la última represión policial sufrida por manifestantes, que días pasados expresaban su desacuerdo ante la suba del pasaje. Agentes de la Fiscalía, capangas jurídicos de este Gobierno, impulsaron la imputación a varios manifestantes. Una de la supuestas causas está titulada como: “Perturbación de la Paz Pública”.
En las terribles condiciones de Desigualdad e Injusticia Social en la que vivimos ¿Cuál es esa Paz Pública a la que aluden los agentes fiscales? ¿Será la Paz de viajar en sus aviones privados y en sus autos lujosos, la Paz de los cementerios o la Paz de quienes agachan siempre la cabeza y viven en perpetua sumisión?

Exigimos un transporte digno, de buena calidad, que no atente contra la vida de las personas. Que el precio del boleto sea el justo. Exigimos mejores condiciones laborales para los choferes.

Exigimos la desafectación judicial de todas las personas imputadas en la última manifestación contra la suba del pasaje.

Repudiamos la represión policial/militar como principal política de este Gobierno.

Exigimos la permanente consulta y participación abierta cuando alguna ley, proyecto, impuesto, etc., afecte directamente a la ciudadanía.

Invitamos a la movilización pacífica, pero firme y contundente, las veces que veamos pisoteados nuestros derechos y nuestra dignidad.

¡¡NO HAY PAZ SIN JUSTICIA!!

DELIA LOPEZ RODAS, Coordinadora General
CHRISTIAN OLMEDO, Coordinador Adjunto

COORDINADORA DE VICTIMAS DEL YCUA BOLAÑOS
www.ycuanuncamas.org

YC

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *