El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá resolvió suspender el juicio oral a adolescente Raquel, procesada en el marco del Caso Curuguaty, cuyo inicio estaba previsto para este jueves 26 de junio, y fijó el 17 de noviembre de este año como nueva fecha para el inicio del mismo. La defensa de la adolescente es ejercida por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), a través de las abogadas María José Durán y Mirta Moragas.
El pasado martes 24 de junio, la CODEHUPY presentó ante el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá un pedido de suspensión del juicio oral a la adolescente, el cual se sustentó en el hecho de que dicho Tribunal no ha resuelto hasta el momento dos incidentes presentados por la CODEHUPY el 10 de abril pasado: 1) un incidente de nulidad, a través del cual se peticiona la nulidad del proceso contra la adolescente, teniendo en cuenta que se omitió la realización del examen psicosocial a la misma, el cual constituye una diligencia de obligatoria realización. Así, al haberse violado las reglas especiales del procedimiento penal adolescente, corresponde que el Tribunal de Sentencia declare la nulidad de todo lo actuado, y en la práctica ello generará la no realización definitiva del juicio a la adolescente; 2) un incidente de prejudicialidad, el cual guarda relación con uno de los hechos punibles por los que está acusada la adolescente Raquel, que es invasión de inmueble ajeno. En tal sentido, y considerando que hasta el momento existen procesos judiciales abiertos en relación a la titularidad de las tierras donde sucedieron los hechos del 15 de junio de 2012, corresponde en primer lugar que culminen dichos procesos y luego de ello definir si la misma podrá ser juzgada por el citado hecho punible. De resolverse en tales procesos que las tierras pertenecen al Estado paraguayo, entonces la adolescente Raquel no podrá ser juzgada por invasión de inmueble ajeno.
Desde el principio del debido proceso y de acuerdo a otros aspectos legales, el juicio no puede realizarse mientras no se resuelvan ambos incidentes presentados. Al mismo tiempo de solicitar la suspensión del juicio a la adolescente Raquel, la CODEHUPY también había urgido al Tribunal que resuelva ambos incidentes presentados. A la fecha, dicha instancia aún no resolvió tales incidentes.
Es importante señalar que, si bien el Tribunal estableció una nueva fecha para el inicio del juicio a la adolescente (17 de noviembre del cte. año), en términos legales corresponde que los dos incidentes sean resueltos previamente, por los argumentos ya señalados.
Más información:
* Enrique Gauto Bozzano (Secretario Ejecutivo CODEHUPY): 0971 – 365000
* Abog. María José Durán (CODEHUPY): 0961 – 880447