Ante informaciones publicadas en los medios de comunicación, sobre supuestos actos de corrupción que aluden a ONGs, las instituciones Privadas de Desarrollo y Redes que conforman la Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU se dirigen a las autoridades nacionales, a la cooperación internacional y a la ciudadanía en general para aclarar cuanto sigue:
-
Las ONGs y Redes que conforman POJOAJU, son organizaciones autónomas, que para constituirse han cumplido con los requisitos legales establecidos, como el reconocimiento del Poder Ejecutivo o la inscripción en el Registro Público y adecuación a las Normas Tributarias. Ninguna de las ONG’s que integran POJOAJU, forman parte del grupo denunciado por los medios de comunicación.
-
La razón de ser de las ONGs y Redes que conforman POJOAJU, desde los orígenes, fue incidir en el Estado y sus autoridades para la adopción de políticas públicas, de manera a no seguir teniendo un Estado ausente en diversos espacios y localidades del país e impulsando acciones que corresponden al Estado. Todas han hecho aportes al país, con trabajos en áreas de agricultura, educación, desarrollo social, juventud, niñez, medio ambiente, derechos humanos, participación ciudadana, mejoras en infraestructuras comunitarias, entre otras.
-
Muchas ONGs nacionales han ganado reconocimiento y legitimidad con los años de trabajo, la visibilidad de sus acciones y la transparencia en su gestión ante los donantes, que exigen procedimientos y estándares altos de control sobre los recursos y calidad de las auditorías, lo que contrasta con las prácticamente nulas exigencias establecidas para las organizaciones que hoy en día son denunciadas, por parte de las instituciones responsables del dinero público.
Por tanto:
-
Valoramos que los medios de comunicación investigue y difundan situaciones ilícitas que ocurren a espaldas de la ciudadanía con el dinero público.
-
Solicitamos que desde el Estado se tomen medidas al respecto, estableciendo criterios claros para la adjudicación de dichos fondos, como ser: capacidad de administración, antecedentes y experiencias de trabajo acreditados, en áreas similares para las que recibirán presupuesto, situación legal y tributaria al día, recursos humanos capacitados, y por sobre todo que los organismos competentes del Estado realicen un seguimiento y monitoreo serio y responsable.
-
Rechazamos que por no tomarse desde el Estado medidas de control tan básicas y obvias para la entrega y utilización de los recursos públicos, se califique de corruptas a muchas instituciones con la denominación jurídica de ONG. Con esta generalización se perjudica y menoscaba años de trabajo, sacrificio y permanencia legítima de muchas de estas organizaciones.
-
Instamos a las autoridades a tomar las medidas correspondientes, pero también a reconocer y valorar el esfuerzo de aquellas instituciones que acompañan y colaboran con el trabajo del sector público, en aras de un objetivo superior.
-
Solicitamos que se realice esa distinción y que no se empañen coordinaciones publico-privadas que ganaron un merecido espacio y reconocimiento, debido a la capacidad técnica y de gestión, idoneidad y compromiso de muchos profesionales de nuestro sector que trabajan en las mismas.
Firmantes: ALTER VIDA y POJOAJU
Redes integrantes de POJOAJU –Asociación de ONGs del Paraguay
-
Coordinación de Mujeres del Paraguay. CMP
-
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. CODEHUPY
-
Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. CDIA
-
DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana
-
Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo – RED RURAL
-
Red de Entidades Privadas sin fines de lucro al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay
-
Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay – ROAM
Asunción, julio 2014