Inicio / Noticias / Muere bebé con rara enfermedad en Huber Duré, rodeado de sojales

Muere bebé con rara enfermedad en Huber Duré, rodeado de sojales

William Verdún nació con una rara enfermedad que le impedía ver, escuchar, llorar, moverse y comer, por lo cual se lo alimentaba con sonda. Los órganos del bebé crecían más de lo normal, constriñéndose contra su pequeña estructura ósea. Nació en el asentamiento Huber Duré (Canindeyú), rodeado de sojales. Hijo de Librada Verdún (20 años), el bebé fue tratado durante unos meses en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, donde los médicos le dijeron que no había forma de que sobreviva mucho tiempo. Sin embargo, nunca dieron un diagnóstico preciso de lo que tenía el bebé. Fue dado de alta del hospital y volvió al asentamiento Huber Duré, donde su estado fue empeorando hasta su fallecimiento esta madrugada, a los 10 meses de edad.

En el asentamiento Huber Duré fallecieron en julio pasado las hermanas Adela (seis meses) y Adelaida (3 años), y más de 33 personas menores y adultas enfermaron con los mismos síntomas de las niñas fallecidas, requiriendo internación de varios días para su recuperación. Numerosas familias del asentamiento nuevamente están con los mismos síntomas de las fallecidas Adela y Adelaida: py´arasy (dolor de estómago), akarasy (dolor de cabeza), vómito, fiebre, mareos. En los últimos días se registró una mortandad masiva de animales: la última cifra contabilizada habla de 43 vacas, 30 chanchos, una cabra y 319 gallinas muertas. Ni los cuervos comen los centenares de animales muertos, y un perro que se presume comió la carne del cadáver de una vaca murió a pocos metros.

Los chanchos que no murieron están con diarrea y vómito, y las gallinas presentan un color amarillento con escoriaciones entre las plumas. El arroyo del cual beben los animales procede de los sojales que rodean el asentamiento, donde se estuvieron realizando fumigaciones como parte del proceso de preparación de suelo para la siembra de soja.

Los sojales circundantes al asentamiento pertenecen al latifundio del brasileño Texeira (subarrendado en el límite con el asentamiento al argentino Julio Plata), y a los latifundios de Pío Ramírez, Abente y Basilio Ramírez.

Texto y Foto:  FB Federación Nacional Campesina – FNC.

galli

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *