Nuevamente fue denunciada ante la Secretaría del Ambiente (SEAM), y otros órganos públicos competentes, la ampliación y persistencia de la deforestación en territorio de los Ayoreo Totobiegosode, área de indígenas en contacto inicial y en situación de aislamiento. El ininterrumpido desmonte en el Alto Paraguay, Chaco, lo realiza la firma brasileña Yaguarete Pora S.A., a pesar de disposiciones judiciales que han ordenado la suspensión de las innovaciones.
Otras recientes fotos satélites acompañaron la denuncia presentada por el abogado de los indígenas, Julio Duarte, indicándose que son nuevos desmontes realizados entre el 24 de Junio y el 11 de Agosto del año en curso “a pesar de que tanto la SEAM como el INFONA fueron notificados por oficios judiciales que la Resolución No. 2983 del 30 de Octubre de 2013 (que renovaba la Licencia Ambiental) dictada por la SEAM, se halla suspendida”.
La denuncia advierte que las recurrentes deforestaciones afectan los derechos individuales y colectivos de esta población indígena, cuya protección está garantizada en la normativa nacional vigente en el Estado paraguayo y en los Convenios Internacionales ratificados por la República del Paraguay.
Se reclama a la SEAM que adopte las medidas que correspondan para el cese de toda innovación en el territorio identificado expresamente en los oficios judiciales. Se ha remitido también la denuncia al Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y al Ministerio Público.
El pasado mes de Abril el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) había estudiado esta situación y había encomendado a la SEAM la cancelación de la Licencia Ambiental renovada irregularmente a Yaguarete Pora S.A. en Octubre de 2013. Ya a finales del pasado mes de Julio, el titular de la Comisión Pueblos Indígenas del CONAM, Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), remitió nota a la Ministra Morales manifestando que la firma Yaguareté Pora sigue deforestando parte importante de las tierras tradicionales de los Totobiegosode y solicitó “urgente intervención, basado en los mandatos legales del CONAM”. Recientemente, en razón de las reiteradas denuncias, y ausencia de respuestas públicas, la plenaria de la Cámara de Senadores resolvió solicitar a la titular del Ambiente información sobre el caso.
Texto: GAT. Gente, Ambiente y Territorio. Correo electrónico: [email protected]