Inicio / Noticias / Las oportunidades de las ONG en un contexto adverso y limitante

Las oportunidades de las ONG en un contexto adverso y limitante

Liliana-Rodriguez_avatar_1417450313-65x65 Por Liliana Rodríguez

 

La esperanza que tiene Colombia de alcanzar un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es la mayor oportunidad que tenemos. Debemos seguir aportando durante el postconflicto y en la consolidación de una paz verdadera y sostenida en los territorios.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen una amplia trayectoria en América Latina, y especialmente en Colombia, relacionada con sus aportes al desarrollo, a la construcción de paz, a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de la democracia, al empoderamiento de las comunidades, y a su incidencia en las políticas públicas.

Sin embargo, el reconocimiento social y la visibilización de sus impactos no son suficientes. Por el contrario, existen percepciones e imaginarios negativos sobre del rol que cumplen y que se profundizan en un país como Colombia, donde sistemáticamente se presentan amenazas y asesinatos de líderes y representantes de organizaciones sociales; donde se ven limitados los derechos a la asociación, a la protesta y a la participación. Un país en el que no hay garantías para ejercer control social y donde flagelos como la corrupción y el clientelismo minaron la confianza entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), debilitando la cultura democrática.

En este contexto adverso y limitante, las ONG y las OSC vislumbran y construyen escenarios, alianzas, propuestas y acciones de valor para continuar ejerciendo su papel en el ámbito de lo público y seguir aportando a la garantía del Estado Social de Derecho.

Las apuestas de las ONG para seguir aportando se centran en:

1) La promoción de la Transparencia y la Rendición Social de Cuentas de las organizaciones sociales como mecanismos generadores de confianza y credibilidad ante la sociedad.
2) La consolidación de escenarios de diálogo político en los que haya participación de una sociedad civil fuerte, organizada, informada y con propuesta de valor, junto con un gobierno accesible, abierto, y con capacidad para construir políticas públicas que garanticen los derechos, y que cumpla con la normatividad nacional e internacional.
3) La implementación de procesos de gestión más sistemáticos, con mayor valor en la oferta institucional, con conocimiento riguroso de las políticas nacionales e internacionales que orientan las decisiones macro-sociales. Con propuestas que permitan el trabajo articulado, la consolidación de ambientes habilitantes para el actuar de las organizaciones, así como superar las limitantes que han fijado el individualismo, el protagonismo y la dispersión de esfuerzos y recursos.
4) El establecimiento de relaciones con el sector empresarial y los medios de comunicación, así como en la reinnovación de las relaciones con las organizaciones sociales de base y comunitarias, que son igualmente corresponsables de garantizar el compromiso ético de las actuaciones y el respeto, promoción y control permanente al cumplimiento de los derechos humanos.
5) La socialización, comunicación y visibilización permanente de las actividades y contribuciones que realizan las ONG y, en general, las OSC, para garantizar la efectividad de las políticas públicas y de los derechos.

La esperanza que tiene Colombia de alcanzar un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es la mayor oportunidad que tenemos. Debemos seguir aportando durante el postconflicto y en la consolidación de una paz verdadera y sostenida en los territorios, a partir de nuestros conocimientos, diálogo de saberes, aprendizajes, instrumentos, metodologías y, especialmente, participando e incidiendo en los escenarios de construcción, seguimiento, gestión, evaluación y control a las políticas públicas sociales, económicas, ambientales y culturales.

La invitación, por tanto, es a aprovechar estas oportunidades desarrollando procesos de reflexión acerca del deber ser, e innovar en el hacer para garantizar la permanencia en los territorios, bajo la premisa de que la sostenibilidad de las ONG se basa en su experiencia y experticia, en su trayectoria, en su oferta de valor, y en sus aportes permanentes a la garantía de los derechos de toda la ciudadanía.

Liliana Rodríguez, directora de la Confederación Colombiana de ONG – CCONG.

Fuente: Mesa de Articulación

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *