La Mesa de Articulación está lanzando una campaña de comunicación con el objetivo es dar a conocer el papel clave que cumplen movimientos y organizaciones de la sociedad civil en nuestros países y nuestra región y la importancia de su trabajo en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.
Esta campaña que se implementará en varios países de la región cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Es el resultado de un concurso regional de agencias de comunicación y de un modo simple y claro, muestra ejemplos de incidencia en la región. Los videos, avisos de prensa escrita, las radios y la campaña on line, nos recuerdan que siempre se puede participar activamente y de forma sostenida en movimientos sociales y a través de la sociedad civil organizada , como forma de fortalecer la democracia en nuestros países.
La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe es un espacio de articulación de las ONGs de la región. Busca formular una agenda de respuestas comunes ante los desafíos de América Latina y el Caribe, para que las ONGs se confronten y dialoguen con otros actores políticos, gubernamentales y no gubernamentales, sociales y académicos. Esta campaña de carácter regional, busca concientizar a la ciudadanía acerca del rol imprescindible que cumplen movimientos sociales y sociedad civil organizada en la vida democrática de un país y en la generación, impulso y la defensa de los derechos humanos de todos sus ciudadanos.
Desde POJOAJU nos sumamos a la campaña #ONGorg, como organizaciones no gubernamentales (ONG) nuestro papel ha sido, y es, producir conocimiento y difundirlo, abrir canales de participación, promover ideas e iniciativas que redunden en sociedades más justas para todos y todas. En definitiva, trabajar todos los días para que los derechos humanos, sean más derechos. Y más humanos.
¿Conoces este caso de Paraguay?
PUEBLO ENXET COMUNIDAD SAWHOYAMAXA
Las ONGs de Paraguay avanzan por el restablecimiento de las condiciones de dignidad de aquellas personas que fueron agraviadas.
Sobre la base de un sistema de justicia y protección internacional de derechos humanos, las ONGs paraguayas han apoyado en alianza de trabajo a la lucha y resistencia de los Pueblos indígenas. La intervención de la ONG Tierra Viva fue clave para lograr hitos y trabajos de pedido a las autoridades de reclamaciones de la comunidad y sumar posteriormente a una ONG regional CEJIL, que gracias a este impulso y búsqueda de justicia de la comunidad Sawhoyamaxa, ha tomado conocimiento de violaciones y ha sumado para lograr una incidencia efectiva e incuestionable como lo es una sentencia internacional emanada de órganos de la OEA y de toda la comunidad internacional de protección de derechos humanos. Con la sentencia en mano, el paso más difícil fue darle vida a lo que indicaba la sentencia hasta su ejecución final con la devolución de las tierras a sus propietarios ancestrales. Se sumó otra ONG internacional con raíces y trabajo local para impulsar una campaña internacional para la ejecución de una sentencia reparatoria de las condiciones mínimas para la subsistencia de una comunidad y sus derechos humanos, logrando el impacto y acercamiento de agentes del estado y toda la sociedad paraguaya en la toma de conocimiento del caso y su consecuente solidaridad.
PUEBLO INDÍGENA + ONG LOCAL + ONG INTERNACIONAL ESTRATEGIA JURÍDICA + ONG INTERNACIONAL ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y LOBBY INTERNACIONAL + SOCIEDAD PARAGUAYA y la COMUNIDAD MUNDIAL DE ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS, se sumaron para lograr un acto de justicia para la COMUNIDAD SAWHOYAMAXA
Más informes