Inicio / Noticias / Comunicado de la Red CODEHUPY ante el asesinato de dos ciudadanos alemanes en Azotey

Comunicado de la Red CODEHUPY ante el asesinato de dos ciudadanos alemanes en Azotey

Ante el asesinato de los ciudadanos alemanes Erika Reiser y Robert Natto, ocurrido en la noche del miércoles 28 de enero del año en curso en la localidad de Azotey, ubicada en el departamento de Concepción, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 36 redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, y que constituye el Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:

1. Repudiamos el asesinato de Erika y Robert Natto, y expresamos nuestras condolencias a familiares y personas allegadas a los mismos.

2. Exigimos al Estado paraguayo, a través de sus instancias correspondientes, una investigación seria y responsable de este crimen, que lleve al esclarecimiento del mismo. Y también exigimos el juzgamiento y sanción oportuna y adecuada a los responsables intelectuales y materiales de este hecho punible.

3. Recordamos la obligación que tiene el Estado de velar por la vida y la seguridad de todas las personas, obligación que se encuentra incumplida. En tal sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación respecto a la ineficiente actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que desde finales de agosto de 2013 se encuentran presentes en el departamento, justamente para evitar que sucedan este tipo de hechos. Y aquí, una vez más, queda en evidencia la incapacidad del Estado y de sus instancias correspondientes respecto a la persecución al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

4. Así como corresponde que el Estado, a través de las instituciones correspondientes investigue el asesinato de ambas personas y sancione a los/as responsables, no debe cometer abusos, atropellos y otras violaciones de derechos humanos contra personas y/o comunidades donde se estén realizando tales investigaciones. Manifestamos esto en vista de la repetida práctica de abusos que fuerzas policiales y militares han venido realizando en localidades de los departamentos de Concepción y San Pedro, cuando se han movilizado para investigar otros crímenes similares.

5. Finalmente, reiteramos nuestro repudio a la criminalidad ejercida por el EPP y por otros grupos que también cometen hechos criminales. Hacer frente a la criminalidad organizada requiere del diseño e implementación de una estrategia coordinada y efectiva por parte de órganos estatales que tienen obligaciones al respecto: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. Esta estrategia debe ser diseñada e implementada en el marco de la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por la Coordinación de Turno de la CODEHUPY:

– Tape´a para el Desarrollo Social Sostenible

– Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco

– Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas

Más información: Enrique Gauto Bozzano, Secretario Ejecutivo de CODEHUPY: 0971 – 365000

 

Sábado 31 de enero de 2015.

 

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *