Inicio / Noticias / Posicionamiento Público sobre el caso ‪#‎CURUGUATY‬ ¡Es tiempo de liberar a la Justicia!

Posicionamiento Público sobre el caso ‪#‎CURUGUATY‬ ¡Es tiempo de liberar a la Justicia!

Cabecera

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA); DECIDAMOS – Campaña por la expresión ciudadana, y POJOAJU, Asociación de ONGs del Paraguay, coaliciones de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, vigilancia y protección de los derechos humanos, la democracia y desarrollo en el Paraguay, en relación al fallo sobre el caso Curuguaty que condena a 11 campesinos, a sus familias, a sus comunidades y a toda nuestra sociedad, expresamos cuanto sigue:

1. HAN PASADO 4 AÑOS DESDE QUE OCURRIÓ UNA DE LAS PEORES MASACRES EN TIEMPOS DE PAZ Y DEMOCRACIA QUE HA VIVIDO NUESTRA SOCIEDAD. El 15 de junio de 2012, 17 personas (6 policías y 11 campesinos) fueron asesinadas durante una confusa intervención policial en un campo estatal ocupado por un grupo de labriegos; los campesinos, sujetos de la Reforma Agraria, reivindicaban sus derechos a la tierra¹, a una vida digna para ellos y sus familias.

2. DE UN MODO ABSOLUTAMENTE PARCIAL, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO/MINISTERIO PÚBLICO, HA REALIZADO LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS HECHOS; extrañamente solo desde la perspectiva de aclarar la muerte de los 6 oficiales de la policía; no así, de los 11 campesinos, de los cuales existen indicios de que al menos 5 de ellos hayan sido ejecutados de modo extrajudicial². Es imposible pensar que 50 personas, entre ellas mujeres, niños, niñas y adolescentes, puedan llevar adelante una emboscada a 324 efectivos de la Policía Nacional.

3. HAN SIDO CONDENADOS 11 CAMPESINOS (HOMBRES Y MUJERES) A UN TOTAL DE 125 AÑOS DE CÁRCEL, A NUESTRO ENTENDER EN AUSENCIA DE PRUEBAS Y MANIPULACIONES DE LAS EVIDENCIAS DEL CASO, por unanimidad del Tribunal de Sentencias en fecha 11 de junio de 2016, conformado por los jueces: Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero; dando por probada la acusación sustentada por los fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero, por los supuestos delitos de: homicidio doloso agravado consumado y homicidio doloso en grado de tentativa acabada, además de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

4. NO HAN EXISTIDO LAS GARANTÍAS DE UN DEBIDO PROCESO, UNA INVESTIGACIÓN IMPARCIAL Y UN JUICIO JUSTO, que brinden seguridad jurídica y paz a las familias, tanto de los policías como de los campesinos, y toda la sociedad paraguaya. Es necesario aclarar los hechos del 15 de junio de 2012; y que sean tomadas medidas de no repetición en futuros casos de intervención policial en comunidades rurales, donde las vulneraciones de derechos son más evidentes en niños, niñas y adolescentes.

5. ADVERTIMOS al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que la deficiente gestión en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y el actuar parcial del Tribunal de Sentencias, hacen pasible al Estado paraguayo a denuncias ante el sistema de justicia interamericano (CIDH/OEA) y el sistema de justicia universal (NNUU), con consecuencias de fuertes sanciones; esta situación debe ser atendida con la debida seriedad por las autoridades nacionales y toda la ciudadanía.

CDIA – DECIDAMOS, Campaña por la expresión ciudadana – POJOAJU

Asunción, 18 de julio de 2016

Contacto:
Raúl Monte Domecq, Comisión Directiva POJOAJU
(0981) 433 555

Aníbal Cabrera Echeverría, Dirección Ejecutiva CDIA
(0971) 914 915

Fernando Rojas, Coordinador de Enlace DECIDAMOS
(0971) 377 060

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *