Inicio / Noticias / «DDHH: REALIDAD Y NO MEROS ENUNCIADOS» de la Red Rural

«DDHH: REALIDAD Y NO MEROS ENUNCIADOS» de la Red Rural

Comunicado de la RED RURAL en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se cumplen 70 años de la vigencia de los derechos humanos en los países del mundo, entre ellos el Paraguay. Sin embargo, en gran medida esos derechos continúan siendo enunciados de buenas intenciones que no logran aterrizar al plano de los hechos.
Existen derechos y garantías expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el derecho a la tierra, a la alimentación, al trabajo digno, a la salud, al ambiente saludable, entre otros, que lamentablemente no se cumplen.
Hay sectores de nuestra sociedad, como los campesinos e indígenas, que son quienes más padecen la falta de cumplimiento de esos derechos. Flagelos como la corrupción, la injusticia social, el narcotráfico, entre otros males, impiden la vigencia de esos derechos y someten a esos sectores vulnerables a padecer dolorosos calvarios para sobrevivir.
En el caso de los campesinos e indígenas, la deforestación, el amedrentamiento, la criminalidad que hacen de sus reclamos las instituciones para dar lugar a cultivos extensivos y transgénicos, los van replegando hacia las ciudades para vivir miserablemente ante la dictadura de la indiferencia.
A eso se suman casos de fumigaciones con agrotóxicos que no respetan las normas establecidas para preservar la salud de las personas y del medio ambiente. Tal es así que esta práctica produce enfermedades y genera graves perjuicios a los cultivos familiares y animales.
Estos y otros hechos dolorosos ocurren con la complacencia de los órganos de la justicia, llámese fiscalía, juzgados y la propia Corte Suprema de Justicia, cuyas acciones y decisiones más bien son para congraciarse con el poder político y económico que inmoralmente prevalecen en nuestro país.
El gran desafío es lograr que esos derechos se constituyan en garantías para todos los habitantes de esta República, de modo a superar la pobreza que golpea a una mayoría y le dificulta acceder a una vida digna e integra como todo paraguayo se merece y tiene derecho.
La Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, expresa una vez más, su reclamo a las instituciones del Estado a garantizar la vigencia plena de los derechos humanos en toda su dimensión y hacer realidad para todos los habitantes de esta República esos derechos.  
10 de diciembre 2018.

Texto del comunicado «DDHH: REALIDAD Y NO MEROS ENUNCIADOS» de la Red Rural De Organizaciones Privadas de Desarrollo – RED RURAL.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *