Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Observatorio da a conocer resúmenes de casos de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres indígenas

Observatorio da a conocer resúmenes de casos de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres indígenas

El Observatorio de Igualdad y No discriminación, llevado adelante por la ONG asociada, Centro de Documentación y Estudios (CDE) dio a conocer resúmenes de los casos de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Casos del año 2020: Feminicidios

  • Niña indígena de 12 años. (24 de febrero del 2020) . La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty
  • Gumercinda Silva. (23 de febrero del 2020). Comunidad Vyapave, distrito de Azotey, departamento de Concepción.
  • Carolina Espínola (Viernes 21 de febrero del 2020). 23 años. De la etnia guaraní que sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción.

Abusos sexuales

  • Adolescente indígena (28 de enero 2020) fue encontrada maniatada y son signos de abuso sexual en un local de una cervecería ubicada en Hernandarias, entre Estrella y Palma.
  • Embarazada y niña abusada. (30 de enero del 2020) Una mujer indígena embarazada y una niña de 11 años denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de las autoridades comunitarias. El hecho ocurrió en la comunidad indígena «Boquerón», de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú, del departamento de Concepción.

Casos que deberían investigarse como Feminicidio

  • 2019: Araceli Ramos Núñez. (12/05/2019) 35 años. Indígena. Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
  • 2018: Niña indígena (11-01-2018) 11 años Comunidad ayoreo, Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.
  • Olga Ramírez. (29-03-2018) 18 años. Comunidad Indígena Cacique Sapo, Pilcomayo, Departamento de Presidente Hayes. Ella es indígena nivachei transfronteriza, es decir, algunos de sus familiares son de Argentina y otros de Paraguay.
  • TD Adolescente Indígena (25-05-2018) 14 años. Capitán Bado. Amambay.
  • Maribel González (23-06-2018) 18 años. Indígena Ava Guaraní. Comunidad Ysati de Itakyry, Alto Paraná.
  • Regina Benítez López (05/08/2018) Indígena del pueblo Paî Tavyterã. San Roque, a unos 15 kilómetros del distrito de Itanará, departamento de Canindeyú.
  • Carolina Salinas González (06/09/2018) 30 años. Limpio, Departamento Central. Indígena de la parcialidad Maka. Estaba embarazada.

Embarazos fruto de violaciones

  • 08 de febrero de 2019. Niña de 11 años. Curuguaty. La víctima sería miembro de una comunidad indígena y el hecho se conoció a través de la Consejería de la Niñez (Codeni) del municipio de Yhú.
  • 16 de marzo del 2018. Loma Plata- Chaco. Un albañil de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga abusó de una niña indígena de 12 años.
  • 05 de junio del 2018. Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. 12 años. Una niña indígena, fue abusada por su padre y quedó embarazada producto del abuso.

Observa Violencia de Género es un observatorio que proporciona información analítica sobre tipos específicos de violencia que afectan a las mujeres, datos sobre casos de violencia y feminicidio, publicaciones, legislación, enlaces, entre otros.  Este sitio forma parte de la iniciativa Observa Igualdad, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay que cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *