Informe de monitoreo socioambiental realizado por Alter Vida con el apoyo de Base Is el 21 de agosto en la zona de la Estancia Paso Kurusú, distrito de Santa Rosa del Aguaray (Departamento de San Pedro) y distrito de Capitán Bado, (Departamento de Amambay).
La superficie afectada (deforestada y quemada) rondaría las 7477 has., violando las normativas vigentes.
El domingo 19 de agosto, el concejal de Agüerito, Narciso Villamayor, y líderes de otras organizaciones indígenas denunciaron la quema indiscriminada de aproximadamente unas 4.000 hectáreas de bosques, de las 21.833 Ha que conforman la Estancia Paso Kurusu, afectando con la intensa humareda a ocho asentamientos de la zona, donde habitan unas 12.000 personas. Los denunciantes responsabilizan a Ulises Teixeira, apoderado de la empresa, de provocar la quema de manera intencional para instalar en la zona una Fábrica de Etanol.
El lunes 20 Teixeira declaró a la prensa que el fuego habría sido provocado por los campesinos que se oponen a dicho proyecto2. Sin embargo, el martes 21, el abogado del grupo empresarial brasileño informó al titular de la SEAM que el origen del fuego habría sido accidental. El Departamento de Análisis y Evaluación Ambiental de la SEAM informó que vía satelital se lograron detectar alrededor de 25 focos de incendio en la propiedad.
Bajar informe completo en pdf Informe Teixeira