Inicio / Noticias / Manifestación de solidaridad de los centros miembros de Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Paraguay con el Cadep Paraguay

Manifestación de solidaridad de los centros miembros de Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Paraguay con el Cadep Paraguay

Ante las amenazas públicas de denuncia penal dirigidas al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) por parte de referentes de empresas tabacaleras del país vinculadas al expresidente Horacio Cartes, por los resultados de una investigación sobre producción, comercialización y participación fiscal de productos del tabaco, los centros de investigación integrantes en Paraguay de la red académica Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO):

– Expresan su solidaridad con el CADEP, una organización de larga y reconocida trayectoria en las ciencias sociales a nivel nacional e internacional, integrante de CLACSO, que viene realizando aportes relevantes y respetuosos de los estándares en este campo, y que además ha mostrado siempre un fuerte compromiso con la construcción democrática en Paraguay.

– Rechazan enérgicamente la reacción de las empresas tabacaleras frente al estudio difundido por CADEP, debido a que representa un intento de coartar la libertad en la labor científica y la difusión responsable de resultados de investigación de interés público, que aportan al conocimiento y debate sobre la situación social y económica del Paraguay. Las investigaciones sociales son imprescindibles para la construcción de sociedades que reflexionan críticamente sobre sí mismas y capaces de realizar cambios que impacten en beneficio colectivo. El intento de reprimir su realización, elección de temas, metodologías y divulgación de conclusiones, representa una manifestación de autoritarismo y retroceso para el Paraguay y la región. Las diferencias que pudieran existir con relación a fuentes, análisis y conclusiones deben alentar al debate académico bajo condiciones de respeto, igualdad y libertad.

– Exigen a los poderes del Estado, en especial al Judicial, que actúen con independencia frente a las presiones de sectores que pretenden judicializar el trabajo académico.

– Manifiestan su preocupación con relación a la tendencia creciente en nuestro país de diversas modalidades de ataque desde los centros de poder económico y político hacia los sectores dedicados a las ciencias, intentando empañar trayectorias, desacreditar sin argumentos ni información basada en evidencias los resultados y conclusiones de investigaciones cuando no convienen al poder, e incluso intentando limitar el acceso a recursos. Estas son señales que deben alertar a la ciudadanía a fin de impedir el avance autoritario.

– Alientan a toda la ciudadanía, en especial a las autoridades y a referentes de sectores organizados políticos, económicos y sociales, a leer los documentos y a participar de manera informada en el debate público con respecto a los resultados de la investigación “Super producción tabacalera en Paraguay. Impactos domésticos y transfronterizos”, elaborada por un equipo de trabajo del CADEP. Tanto el tema como las conclusiones deberían estar en el centro de los análisis colectivos e inspirar importantes cambios en materia de políticas públicas y justicia fiscal.

Asunción, 24 de abril de 2021

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *