La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 14 de Agosto en una sesión extraordinaria, la creación de la Secretaría Nacional que se ocupará de dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad. La propuesta de ley fue presentada en el año 2010 por un importante grupo de parlamentarios y el INPRO.
Con apoyo unánime, fue sancionado el Proyecto de Ley «Que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)». La promulgación de la Ley permitirá contar con una entidad que se encargue de la generación y aplicación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, con un enfoque transversal de la temática.
Los legisladores Aída Robles (Participación Ciudadana), Olga Ferreira (Patria Querida), y Mario Morel (Partido Colorado), abogaron por la aprobación con las modificaciones aprobadas en la Cámara de Senadores, fruto de un trabajo participativo de las organizaciones de y para personas con discapacidad.
Con la creación de la Secretaría se dará cumplimiento a una deuda pendiente del Estado Paraguayo al sector de la Discapacidad. La misma funcionará como un órgano rector, formulador de políticas públicas, con direcciones que tendrán como objetivo garantizar y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de las personas con discapacidad, transversalizando en las demás instituciones y ministerios la temática de la inclusión, con espacios de participación con organizaciones de y para personas con discapacidad.
Aseguraron que «con esto se dará reflejo a un nuevo paradigma y se cumplirá con el derecho a la igualdad consagrado en la Carta Magna».
La Fundación Saraki, a través de su proyecto «Inclusión Laboral Efectiva» apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyó a las organizaciones de y para personas con discapacidad en el proceso de elaboración y aprobación de esta ley.
Remite: Fundación Saraki.