1. Su profunda preocupación ante la nueva ocupación de las tierras reivindicadas por las comunidades indígenas por personas extrañas a las comunidades, campesinos identificados como adherentes a la Liga Nacional de Carperos y otros grupos que son vecinos de las comunidades Ache y Ava Guaraní, quienes han llegado sin ningún tipo de consideración invadiendo un territorio ancestral y legalmente ocupado por dichos Pueblos Indígenas.
2. Expresa su solidaridad y apoyo para con las comunidades indígenas involucradas que hace tanto tiempo se encuentran luchando por una solución justa y legal de las tierras en cuestión; anima a ambos Pueblos a mantenerse unidos a los efectos de defender dicho territorio por la memoria de sus ancestros y el porvenir de las generaciones futuras.
3. Señala y exige, nuevamente, a las autoridades nacionales responsables de la Reforma Agraria Integral su obligación de canalizar soluciones de acuerdo al marco legal vigente y del irrestricto respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, considerándose llamativa la inacción de las autoridades jurisdiccionales, fiscales y policiales que no dan una solución de fondo al problema de la invasión, a pesar de que no existen dudas acerca del dominio y la posesión de las tierras en conflicto.
4. Denuncia la responsabilidad del Gobierno del resultado que pudiera registrase ante las intervenciones realizadas sin la debida precaución y participación de los directamente involucrados conforme a derecho y a lo establecido en la normativa vigente tales como el Capitulo V de la Constitución del Paraguay, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos legales.
5. Exhorta al pueblo paraguayo y a los pueblos indígenas a permanecer atentos y vigilantes ante las consecuencias de las acciones violatorias de los derechos de las comunidades involucradas y a solidarizarse con las mismas en la justa causa que reclaman de forma a que vean concretado su derecho a la propiedad colectiva de sus tierras.
TIERRA VIVA / TEKOHA / AIP / CONAPI
Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay – REDESPI
Foto: achedjawu.org