(4 de septiembre, 2012) Las placas radiográficas utilizadas hoy por el Centro de Emergencias Médicas (CEM) son de baja calidad y tienen una definición muy pobre “que hace que fracturas o fisuras muy pequeñas no se vean, o que lesiones pulmonares muy pequeñas no aparezcan en la imagen” señaló Enrique Bellassai, exdirector del nosocomio, en base a dictámenes técnicos emitidos por el Dr. Rafael González, jefe del Servicio de Imágenes del CEM. Denunció que las actuales autoridades son responsables por los daños que puedan ocasionar diagnósticos y tratamientos erróneos a la salud de centenares de pacientes que acuden todos los días al CEM.
Resaltó que vía dictamen técnico, durante su administración se rechazó este tipo de producto (placas radiográficas marca Kodak), pero aún así, la Dirección General de Insumos Estratégicos, que centraliza toda las compras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), adquirió dichas placas con la justificación de que servirían para otras instituciones.
Cuestionó que las actuales autoridades del MSPyBS y el CEM hayan decidido utilizar esas placas con el falso argumento de “ahorrar costos”, arriesgando la salud de miles de pacientes, cuando lo que tratan es de justificar despidos por motivos de diferencias políticas. Insistió en que el problema no es la compatibilidad de marcas, sino la baja calidad de las placas KODAK que actualmente se están utilizando.
Dijo que el proceso de compra de placas por vía de la excepción que fue suspendido apuntaba a recibir placas de un nivel superior, de tal forma a que este de problemas puedan ser evitados.
EL PROCESO LICITATORIO DE LAS PLACAS
Recordó que hace alrededor de dos años el MSPyBS llamó una licitación para la adquisición de placas, y la licitación se presentaron marcas diferentes a la de la digitalizadora de rayos X con que ya contaba el CEM (marca AGFA). En ese proceso, la oferta más barata fue presentada por la empresa KODAK, que también ofreció poner de comodato máquinas impresoras. Agregó que para no perder la garantía de los equipos ya existentes en el CEM se realizó un proceso que involucró “de manera muy transparente” a representantes de Contrataciones Públicas, de la Dirección de Insumos Estratégicos del MSPyBS, de las empresas oferentes y de la empresa proveedora de los equipos ya adquiridos.
El problema con la oferta de placas e impresoras más baratas (KODAK) se produjo a la hora de las pruebas. El informe técnico de fecha 7 de febrero de 2011, firmado por el Dr. Rafael González, jefe del Servicio de Imágenes del CEM, dice textualmente que “con la digitalizadora de rayos X CR85-X marca AGFA, las placas demuestran más granularidad que las placas que actualmente estamos utilizando, pudiendo incidir en la lectura diagnóstica en algunos tipos de lesiones (fisuras óseas, pequeños neumotórax, entre otros)”.
El informe agrega que “se debe tener en cuenta que nuestro servicio es el motor diagnóstico del CEM y no podemos correr riesgos de falta de visualización teniendo en cuenta que casi todos los diagnósticos son para procesos médico legales”. Explica que las placas probadas (marca Kodak) “deben ser manejadas en cuarto oscuro, ya que se velan en cámara clara, cosa que no ocurre con las placas que actualmente estamos usando. Entonces existe riesgo de pérdidas de placas por velamiento, lo que actualmente no ocurre con las placas actuales”. El informe resalta que el CEM debe “contar con servicio técnico de 24 horas, ya que nuestro servicio funciona de forma contínua”.
DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES FUE UN GRAN LOGRO DEL CEM
Sin embargo, resaltó que uno de los grandes pasos que dieron en el CEM fue justamente la digitalización de las imágenes, “con lo cual redujimos costos, ganamos fiabilidad en los diagnósticos, mayor comodidad para los pacientes, y nos independizábamos de las placas”. Recordó que las placas radiológicas siempre han tenido un costo muy grande para el país, y una parte del problema en el CEM era que las máquinas de relevado se descomponían con mucha frecuencia “y no nos podíamos dar el lujo de parar de producir imágenes porque ellas son la base del diagnóstico de pacientes con trauma” explicó. Así, durante su gestión, la digitalización de imágenes permitió su entrega en Cds a los pacientes, o su distribución vía wifi a todo el hospital.
Contactos:
Enrique Bellassai/ (0981) 409 329
Carla Caballero/comunicadora/ (0971) 922 900