Inicio / Noticias / Economía y Sociedad N° 26. Revista de Análisis de Coyuntura Mensual del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep)

Economía y Sociedad N° 26. Revista de Análisis de Coyuntura Mensual del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep)

logo-cadepInquietantes riesgos de fractura del Estado Paraguayo: Un fantasma recorre el Paraguay: la narcopolítica. Los disparos que mataron a Pablo Medina y a su acompañante, Antonia Almada, hicieron explotar un viejo problema en una renovada pesadilla. Los antecedentes se remontan a los años ‘70, cuando el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital y varios jefes militares fueron imputados como cómplices de Lucien Darguelles, alias Auguste Joseph Ricord, traficante internacional procedente de Marsella, extraditado a los Estados Unidos donde fue condenado por tráfico de heroína hacia ese país.

El bono demográfico y los desafíos para las políticas públicas: El informe “El poder de los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro” divulgado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) da cuenta de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la juventud en el Paraguay.

La situación del empleo juvenil en el Paraguay: En el Paraguay, alrededor del 20% de los habitantes pertenece a la franja etaria de 15 a 24 años de edad, aunque la proporción de jóvenes en la población en edad de trabajar se ha reducido de 31% en 2002 a 29% en 2012 y la distribución por área ha variado moderadamente en el mismo periodo. La población joven aumentó de 60% a 63% en el área urbana y disminuyó de 40% a 37% en las zonas rurales.

Discusiones en torno al PGN 2015 y los temas pendientes: En estas semanas definitorias del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2015, la discusión se ha centrado en las modificaciones realizada por la Cámara de Diputados al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Fundamentalmente en el fuerte aumento del presupuesto de las gobernaciones que fue aprobado sin que los legisladores hayan tomado en consideración las restricciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Política Industrial y Banca Pública de Desarrollo: Actualmente la agenda económica de corto plazo se centra, a simple vista, en la mejora de los ingresos tributarios, la estabilización de las cuentas fiscales, el combate al contrabando, la ejecución de obras públicas, la utilización de los fondos captados a través de la emisión de bonos internacionales, la construcción de viviendas sociales, el control de la inflación, la aplicación de la ley de APPs, la estructuración de una superintendencia de pensiones, la recepción de potenciales inversionistas, la promoción permanente del Paraguay a nivel internacional, etc., que obviamente son acciones importantes que contribuyen a potenciar el ambiente de negocios. Pero ella plantea, al mismo tiempo, la necesidad de construir y comunicar una agenda económica de largo plazo que permita al Paraguay atravesar una senda de crecimiento económico estable y vigoroso en los próximos años o, inclusive, décadas, y que termine por seducir y guiar a inversionistas locales o internacionales en el proceso de radicación de inversiones.

Inversión extranjera y transparencia: En su estrategia para atraer inversiones extranjeras, el gobierno utiliza como cebo las bajas tasas impositivas y los regímenes especiales, los que disminuyen todavía más los niveles impositivos del Paraguay. Sería interesante saber si los beneficios de estos regímenes son mayores que sus costos para el Estado y si esos instrumentos constituyen señales claras para los inversionistas extranjeros. Pero, mientras no se aplique mayor transparencia informativa a los regímenes especiales, una respuesta adecuada tendrá que esperar.

Análisis de los posibles efectos del cambio climático en el Chaco Paraguayo: La evidencia científica del cambio climático es indiscutible según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). O, como dice la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo” y “la evidencia es clara”.

Para acceder a la revista click aquí

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *