Inicio / Pronunciamientos / Pronunciamiento de POJOAJU ante la crisis democrática en Paraguay

Pronunciamiento de POJOAJU ante la crisis democrática en Paraguay

SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL PARAGUAY – “POJOAJU”
Asunción, 27 de junio de 2012
Las Organizaciones y Redes Miembros de la Asociación de ONGs de Paraguay – “Pojoaju”, en alerta permanente ante la crisis institucional y quiebre de gobernabilidad de Paraguay, reunidas para analizar y articular posicionamientos internos de sus redes miembros, expresan:
1. IMPACTO DEL JUICIO POLÍTICO. Profunda preocupación ante la crisis generada por el Congreso de la República del Paraguay, en particular los días 21 y 22 de junio de 2012, a partir de su decisión de llevar adelante un cuestionado juicio político al Presidente de la República Fernando Armindo Lugo Méndez, derivado en el inicio de un quiebre, desequilibrio institucional y de gobernabilidad con impacto en la democracia y en el sistema de protección de derechos humanos.

 

2. CUESTIONAMIENTO DE LEGITIMIDAD DEL ACTO PARLAMENTARIO. Que la deslegitimada acción parlamentaria pudo recurrir a fundamentos y mecanismos de carácter legal, pero su ejecución sumaria fue observada en público por toda la comunidad internacional y la población afectada, derivando en un desacuerdo posterior, por los vicios constatados en tal acto.
3. ALERTA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Entendemos que la preocupación y cuestionamiento a la destitución del Presidente Lugo, deriva en la violación a derechos humanos establecidos en la Constitución Nacional de la República del Paraguay (art. 17) aplicados en el procedimiento de carácter político – administrativo de competencia del Congreso de la República, conforme al artículo 225 de la misma Carta Magna.

 

4. INSTALACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN Y EL MIEDO. Observamos con estupor la interferencia a la información y la consecuente alimentación de la polarización de posturas entre ciudadanos y ciudadanas, instalando conceptos que rayan la violencia social, xenofobia, discriminación, criminalización de la protesta, desinformando en conceptos ideológicos e histórico – políticos.

 

5. PARALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES. Percibimos que el impacto de tal decisión parlamentaria, deriva en una incertidumbre social, política y económica sobre el destino del país y provoca la paralización en el desarrollo de programas y proyectos que afectan a diversos sectores de la población.

 

6. ALERTA A LOS RECURSOS PÚBLICOS EN ÉPOCA PRE-ELECTORAL. Entendemos que la debilitada institucionalidad pública debe contar con un monitoreo riguroso y acceso irrestricto a la información pública con participación de la ciudadanía, sobre todo en los gastos públicos, ante la sospecha que cambios de responsables en puestos claves en periodos pre-electorales deriven en un mal uso, desvío o corrupción en el manejo de los recursos.

7. SOLIDARIDAD SUB REGIONAL- REGIONAL- INTERNACIONAL. Valoramos la solidaridad recibida por parte de los gobiernos, las redes de organizaciones internacionales, organizaciones de defensa de derechos humanos, agencias de cooperación internacional y ciudadanía del mundo, ante la información del quiebre democrático producido en el Paraguay.

 

8. MOVILIZACIONES CIUDADANAS DIVERSAS. Apoyamos las diversas manifestaciones, en ejercicio de la libre expresión y opinión que las personas fueron desarrollando con todos los medios a su alcance, pese al miedo y la desinformación, aun cuando por referencias, algunos funcionarios en concreto llegaron a amenazar de manera directa e intentaron obstaculizarlas.

 

9. GARANTÍA A LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Exigimos a los altos funcionarios y funcionarias públicas, que cumplan con la obligación de garantizar, promover y proteger el libre ejercicio de derechos humanos de todas las personas -independientemente de su ideología o pensamiento- bajo la jurisdicción del Estado Paraguayo, en particular de los líderes políticos, líderes sociales, mujeres, jóvenes, campesinos, integrantes de movimientos de lucha por la tierra y la reforma agraria, trabajadores y periodistas, tanto de medios de comunicación del sector empresarial, radios comunitarias, de la tv y radio pública, quienes visiblemente se exponen a favor del respeto de los principios democráticos, apelan a la restauración de la institucionalidad y desconocen abiertamente al gobierno de Luis Federico Franco Gómez y su gabinete.

 

10. ALERTA DE POJOAJU. Desde las Redes y organizaciones miembros de Pojoaju estaremos pendientes de las informaciones que se produzcan, tanto desde las instituciones públicas como desde la ciudadanía, generando a su vez espacios de interlocución que sean pertinentes para los organismos internacionales y organizaciones de observación de derechos humanos. Seguiremos atentos y dando prosecución de la vigencia de políticas publicas para disminuir la pobreza, alcanzar la equidad y la convivencia sin discriminaciones.

 

Contactos:

Yeny Villalba.

Coordinadora Ejecutiva.  

+595981101294

 

David Cardozo.

Secretario.

+595981445067

[email protected]

www.pojoaju.org.py

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Red CDIA: Un país interpelado

Ccompartimos la carta abierta a los tres poderes del Estado de nuestro país realizada por ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *