De acuerdo a datos basados en imágenes satelitales de NASA FIRMS: Alertas globales de incendio, durante las últimas 24 horas se registraron 9.180 focos/puntos calientes en el país.
Varios incendios forestales, pasturas y basuras están en curso en diferentes puntos de Paraguay. Con ribetes de catástrofe se desarrollan tanto en la región del Chaco como en la Oriental, afectando también, y cada vez en mayor medida, a zonas urbanas. A esto se suma la falta, o cortes constantes, de provisión de servicios básicos como agua y luz.
Los incendios extendidos en todo el territorio nacional no son resultado de una situación arbitraria, o casual, sino que revela una acumulación de adversidades de carácter nacional vinculadas al uso y manejo de los recursos naturales y responde a efectos determinados con fenómenos acaecidos en las débiles o ausentes políticas de reducción de riesgos de desastre y de respuesta integrada del Estado ante estos hechos.
Si bien las declaraciones de emergencia ante los recurrentes eventos de sequía, incendios e inundaciones, entre otros, posibilitan asistencia un tanto más oportuna a algunos sectores poblacionales afectados de modo más directo, la expansión y la envergadura del actual escenario de incendios requiere declaración de Emergencia Climática, de manera a que sean dispuestas y fortalecidas medidas necesarias de mitigación, de adaptación en su caso, para evitar el proceso de ascenso de los impactos de la crisis climática en el Paraguay.
Urge una respuesta:
Por la Emergencia Climática en beneficio del común.
01 de Octubre, 2020