París – 08 de julio de 2020 – La pandemia de COVID-19 ha tenido inmensas consecuencias para las sociedades de todo el mundo. Actualmente, existe el peligro de que la pandemia pueda provocar el «silenciamiento» de los actores de la sociedad civil en la reunión virtual del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas de este año. La participación activa de la sociedad civil en los foros de las Naciones Unidas es crucial. Por ello, 460 organizaciones de la sociedad civil de 115 países han firmado una carta conjunta, lanzada por Globalt Fokus y FINGO (miembros daneses y suecos de la red mundial de Foros), en la que se pide a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que garanticen una participación significativa de la sociedad civil en las Naciones Unidas.
«Es de vital importancia que las diversas voces de la sociedad civil estén representadas en los espacios virtuales que se han creado en respuesta a las trastornos causados por el COVID-19. Los espacios digitales presentan a la sociedad civil retos y oportunidades similares a los del mundo ‘analógico’, sigamos adaptándonos a este nuevo entorno y aprovechemos la oportunidad de ampliar la participación», dice la Directora de Forus, Sarah Strack. «Nos mantendremos vigilantes para asegurar que el espacio para la expresión de nuestras voces no se vea restringido. Juntos, la sociedad civil trabajará para ampliar este espacio y asegurar que las demandas se escuchen y se actúe en consecuencia».
La amenaza de que la sociedad civil sea silenciada debido a la pandemia de COVID-19
Para el FPAN, la sociedad civil ha propuesto mitigar cualquier posible «silenciamiento» de su voz mediante la introducción de medidas clave como la representación adecuada de las organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales e internacionales, la publicación oficial de todos los informes paralelos de la sociedad civil en el sitio web oficial del FANP y la garantía de que los eventos paralelos incluyan la participación de las diversas partes interesadas.
«Estamos muy entusiasmados por el hecho de que 460 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y 50 gobiernos se hayan comprometido a garantizar la participación de la sociedad civil en el FPAN de este año. Este es un hito importante y una experiencia de aprendizaje para que la sociedad civil no se quede callada durante las reuniones virtuales de la ONU. Sus voces son más importantes que nunca», dice Sara Brandt, Asesora Política de Globalt Fokus.
Forus y sus miembros han lanzado la campaña #UNmute en redes sociales, para pedir una sólida participación de la sociedad civil virtual, durante y después de las principales sesiones del FPAN.
Lanzamiento de dos nuevos informes sobre la Sociedad Civil y su papel en la implementación efectiva de los ODS
Durante el FPAN, Forus y sus miembros lanzarán dos nuevos informes, analizando los retos y oportunidades para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la implementación efectiva de los ODSs.
El primer informe, basado en los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) presentados por los Estados Miembros a la ONU, destaca la inacción de muchos gobiernos en el desarrollo de capacidades y de aprendizaje. Hace un llamado a prestar una basta atención política al fortalecimiento y la dotación de recursos adecuados a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan trabajar en pro del desarrollo sostenible.
El informe titulado «¿Están los gobiernos cumpliendo con el desarrollo de capacidades de la sociedad civil para garantizar una aplicación satisfactoria de la Agenda 2030?» se presentará en un evento paralelo del FPAN de la ONU el 14 de julio.
El segundo informe, preparado en colaboración con la Alianza para el Desarrollo de Asia (ADA), examina la creciente tendencia internacional a la reducción del espacio cívico y las numerosas restricciones a las que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a su participación en la vida cívica.
«En el contexto actual, necesitamos abordar las amenazas a los entornos operativos de la sociedad civil en todo el mundo fomentando el desarrollo conjunto de la capacidad y la creación de foros regionales e internacionales oficiales para el intercambio y el aprendizaje innovadores entre las OSC», dice Iara Pietricovsky, Presidenta de Forus.
El informe «Llevar a cabo la promesa del Objetivo 16 de los ODS de proteger y promover el espacio cívico a nivel mundial» se presentará en un evento paralelo virtual el 15 de julio.
El objetivo de los eventos paralelos virtuales del FPAN 2020 que están siendo organizados por Forus y sus miembros es arrojar luz sobre temas importantes relacionados con la sociedad civil y su papel en la implementación de los ODS. Para obtener una lista de los eventos paralelos deL FPAN de Forus, por favor consulte nuestro sitio web y nuestras redes sociales.