Las principales plataformas de Organizaciones No Gubernamentales de derechos, democracia y desarrollo de América Latina, reunidas en la MESA de Articulación manifiestan su repudio a la actitud de los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal que pusieron en riesgo la vida del Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Esta actitud junto con violar principios básicos del derecho y la diplomacia internacional, ha violentado a los pueblos y naciones que componen América Latina. Esta situación no se condice con los discursos de dialogo y de mutua cooperación que suelen sustentar estos gobiernos en todo tipo de foros internacionales, incluso ante las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.
Las organizaciones que componen la MESA se comprometen a seguir trabajando por los derechos humanos, el desarrollo y la democracia de los pueblos, y solidarizan con el pueblo boliviano ante este atropello que afecta a toda Latinoamérica, además de apoyar todas las denuncias que lleve a cabo el presidente Morales ante los organismos internacionales pertinentes.
Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina
5 de julio de 2013.